|
Permitan que el dólar siga cayendo |
|
| El dólar es la moneda dominante en todo el mundo. Muchos piensan que debería preocupar su reciente caída. Cuando los presidentes de los Bancos Centrales y Ministros de finanzas de las economías del G7 se reúnan en Boca Ratón, Florida, el destino del dólar será lo primero a tratar. Desde el 2001 el dólar ha caído 33% frente al euro y 15% frente al yen. Los comerciantes de la moneda están pendientes de que los gobiernos actuarán en conjunto para frenar su descenso. Tal actitud puede entenderse. Cualquier cambio en las monedas produce ganadores y perdedores. Y el problema real de la economía mundial no es precisamente un dólar que se debilitó de repente, sino un dólar que pese a su declive permanece todavía demasiado fuerte.
La caída debería beneficiar tanto a Estados Unidos como a otros países, ya que ayudaría a reducir el déficit norteamericano que es una de las principales amenazas de la recuperación mundial. Por la misma razón, el dólar debería caer aún más. Pero algunos países no están preparados para esperar que se terminen de ajustar las finanzas norteamericanas. El actual déficit se ubica en 5% del PIB y la mayoría de los economistas reconoce que este porcentaje necesita ser reducido al menos a la mitad. Los estrategas estadounidenses ven con buenos ojos la caída de la moneda, pero lo europeos se quejan. Mientras el euro ha repuntado frente al dólar, los bancos centrales de Japón, China y otros países asiáticos han comprado dólares para mantener el valor de sus propias monedas. Haciendo esto, financiaron la mitad del déficit del 2003. A corto plazo, Asia podría ser vista como el salvador de EE UU; pero, a largo plazo, está obstaculizando un proceso necesario.
Asia también está interesándose ávidamente en los bonos del tesoro estadounidense. Pero en esencia, es una estrategia para asegurar que los EE UU pueda mantener los estándares de adquisición de los bienes asiáticos. A pesar de sus instintos mercantilistas, tarde o temprano, los bancos centrales de Asia tendrán que enfrentar la realidad: están asumiendo grandes riesgos. Si dejaran de comprar dólares, podrían promover la caída de éste y un salto en el valor de los bonos. El retraso en los ajustes naturales del dólar y de los bonos significa que cuando llegue la corrección que se necesita, la misma será mucho más dolorosa.
|
Este es el resumen del artículo "Permitan que el dólar siga cayendo" publicado en Febrero 07, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Moneda y Cambio.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|