Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Captúrennos si pueden



Revista: Fortune
Tema: Industria de tecnología
Fecha: Febrero 09, 2004
Autor(es): Daniel Roth
Los sujetos que crearon Kazaa tienen algo nuevo llamado Skype y un plan para llamadas libres de cargo. Si las empresas de telecomunicaciones quieren pelear, tendrán antes que capturarlos. Cerca de una docena de programadores en computación e ingenieros fueron reunidos para dar vida a Skype, organización que produce un software para hacer llamadas gratis entre PC. “Estamos construyendo la próxima gran plataforma de comunicación”, dice Andreas Sjoelund, gerente de producto. Casi todos los Skypers rondan los veinte y tantos, hablan perfectamente el inglés y están convencidos de que lo que hacen hará innecesarias las empresas telefónicas.

En el 2000, Niklas Zennström y Janus Friis inventaron un programa llamado Kazaa, que sirve como un mercado global libre para música, videos y material porno. El año pasado la palabra "Kazaa" era la búsqueda más solicitada en Yahoo y se ha convertido en el programa más descargado de la red en todo el mundo, haciendo a sus creadores enemigos de la industria musical. Ahora están apuntando a la industria de las telecomunicaciones. Desde el pasado agosto se han descargado seis millones de copias de Skype, aun cuando todavía está en versión de prueba. La transformación que traerá este invento es innegable, según explica Michael Powell, jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos: “El mundo cambiará inevitablemente”.

Zennström y Friis, tienen apariencia de hombres de negocios más que de inventores. Confiesan que no están tratando de emprender un negocio pequeño, ya que saben que el potencial de Skype es multimillonario. Ellos representan la amenaza de la tecnología creada en un garaje, a la que tanto temían las grandes empresas en la era dorada de las “punto com”. Pero estos creadores se consideran, simplemente, negociantes. Ambos se encontraron en el 97, cuando desempeñaban actividades en empresas de telecomunicaciones.

En 1999 idearon crear una empresa que permitiera a la gente el acceso a las computadoras de otros. Querían una herramienta más poderosa que Napster. Comenzaron a reclutar programadores en Estonia, una nación que destinó su Instituto para la Cibernética al desarrollo de la programación y no de la biociencia o la matemática como hicieron otros países.

Zennström y Friis pensaron que podrían llegar a acuerdos con las empresas de entretenimiento, creando un sistema completamente legal en el cual se pagara a los artistas. Pero esto no fue posible, recibieron amenazas tanto de la RIAA como de todas las empresas que de una u otra forma se veían afectadas.

Pensaron que el lanzamiento de Kazaa sería un hit en Europa y traería muchos acuerdos y negociaciones, pero en lugar de ello, se convirtieron en los adversarios de las empresas más grandes del mundo. En el 2002, una corte holandesa determinó que Kazaa debía ser eliminado, algo que sus creadores consideraron imposible. Así comenzaron una serie de maniobras legales para distanciarse de su creación. Vendieron el programa y el site a un emprendedor en Australia, situado en unas islas consideradas como “paraísos” tributarios. Zennström y Friis, conjutamente con una firma de software llamada Brilliant Digital Entertainment, crearon una empresa llamada Altnet y declararon que ella vendería archivos digitales Kazaa bajo licencia. Los acuerdos le han dado a la pareja de inventores una gran fuente de ingresos (aunque ínfima después de haber sido los creadores del programa más descargado de Internet en el mundo) y han mantenido a los abogados de la RIAA y otras organizaciones vagando en círculos.

En la actualidad, Zennström y Friis tratan de no frecuentar a los miembros del equipo de Skype. El programa no sólo ha sido descargado seis millones de veces en seis meses, sino que es usado regularmente en 170 países y se ha propagado su conocimiento por una labor de boca en boca.




Este es el resumen del artículo "Captúrennos si pueden" publicado en Febrero 09, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc