|
Lo que la India puede hacer para alcanzar a China |
|
| Muchos piensan que China será la economía mundial del próximo siglo. Sin embargo, esta nación inició sus cambios apenas hace una década, y con tantas reformas de libre mercado, habría que esperar un poco más para que se convierta en el país más desarrollado y dinámico del mundo. India se convirtió en una economía vibrante después de su independencia de Gran Bretaña en 1947. Su economía creció durante cuatro décadas a pesar de los conflictos entre castas y grupos étnicos, y las diferencias lingüísticas.
Las políticas económicas de la India fueron influidas por líderes como Jawaharlal Nehru, su Primer Ministro, quien llevó el país a una economía altamente regulada, con controles sobre la inversión privada, muchos requerimientos de licencias, altas tarifas, barreras de importación y poco interés en las exportaciones. Las inversiones extranjeras eran escasas mientras que las empresas del gobierno proliferaban. Como resultado, el ingreso per cápita de la India creció sólo un 1% anual hasta mediados de la década de los ochenta.
En 1991, estalló una crisis fiscal e India se empezó a preocupar por el éxito económico de su vecino y rival, China. El crecimiento de esta región aumentó cuando se abrió a las inversiones extranjeras. Para ese año, el gobierno de la India, todavía controlado por el partido socialista de Nehru, cambió de dirección bajo el liderazgo del ministro de finanzas Manmohan Singh, quien comenzó a desmantelar el viejo sistema. India se enfiló hacia una economía orientada al mercado, permitiendo a las empresas nacionales privadas entrar en la mayoría de las industrias sin previa aprobación del gobierno. Se redujeron las altas tarifas y cuotas para los bienes extranjeros y se permitió la inversión privada. El resultado fue la aceleración del PIB a cerca de 6% por año desde el 91. El actual gobierno bajo Bharatiya Janata Party, extendió aún más estas reformas, privatizando empresas y reduciendo aún más las barreras. El país se convirtió en una potencia de alta tecnología gracias a su sistema educativo y a que las empresas estadounidenses empezaron a trasladar sus negocios en busca de insumos y mano de obra más baratos.
Sin embargo, la India no puede eliminar su gran pobreza valiéndose de sus sectores de alta tecnología, ya que la gran mayoría de los indios no tienen más que seis u ocho años de escolaridad. India debe emular a China y tomar ventaja de su mano de obra barata para desarrollar el sector textil y los bienes electrónicos. La inversión extranjera directa en India, todavía está muy lejos de la China, por lo que India debería facilitar aún más las operaciones de empresas foráneas. Para competir efectivamente, India necesita expandir su educación secundaria y mejorar sus servicios de salud. El país tiene a su favor una creciente confianza en las reformas económicas y en el capital humano, como medios para levantar la pobreza y eliminar las enfermedades que afectan a las masas. Los indios han sido personas altamente exitosas en todo el mundo; tal vez la reforma iniciada en el 91 logre que los nacionales talentosos ya no tengan que irse a otros destinos para obtener éxito económico.
|
Este es el resumen del artículo "Lo que la India puede hacer para alcanzar a China" publicado en Febrero 16, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|