Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



¿Mirar en dirección sur, norte, o en ambas?



Revista: The Economist
Tema: Negocios en Brasil
Fecha: Febrero 07, 2004
Cuando Luiz Inácio Lula da Silva da la cara al mundo exterior, muestra dos expresiones, o la de bienvenida o la de cautela. La primera la usó en India donde firmó el primer acuerdo entre Mercosur y el país asiático. La segunda, fue en Puebla, México frente a 34 ministros de comercio en las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas. Si se ponen las dos juntas, Lula luce como el promotor de una vieja idea: los países pobres pueden alcanzar a los ricos y lograr el desarrollo, cooperando unos con otros.

En 20 viajes al exterior desde que asumió el poder, Lula ha tratado de alinear los países. Ha formado pactos de cooperación con India y África del Sur, otras dos democracias emergentes. Hace poco se reunió con el representante de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y los presidentes de Chile y Francia. Estas acciones tienen como meta dejar una posición clara ante EE UU: la alianza con Suráfrica e India ayuda a presionar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La economía brasileña ha mostrado signos de recuperación. El año pasado las exportaciones subieron 20%, lo que ha ayudado a que el país pueda disponer de más fondos para pagar su deuda externa. China se ha convertido en uno de sus principales socios de negocio, aunque EE UU, la Unión Europea y el Mercosur continúan siendo sus principales mercados. En Puebla, Brasil estaba abogando por un ALCA ligero, que favoreciera más a los países en desarrollo. La posición de esta nación podría resultar costosa, ya que un ALCA sin la firma del gigante suramericano no tendría mucha razón de ser, según los expertos.

El Centro Mundial de Economía de la Fundación Getúlio Vargas, una escuela brasileña de negocios, reconoce que el ALCA y el acuerdo EU - Mercosur podrían hacer que Brasil incrementara sus exportaciones en 20% anual, entre otros beneficios. Esto podría ser la base para una nueva etapa de crecimiento sustentable, de acuerdo con Carlos Langoni, director del centro.

Es improbable que el comercio sur- sur pueda dar frutos rápidamente. China será un fuerte competidor para los fabricantes brasileños, así como también un mercado prometedor para sus productos. India es una de las economías más protegidas del mundo. Incluso Argentina, el amigo diplomático brasileño más cercano, está tratando de reducir las importaciones textileras de Brasil sin romper las reglas del Mercosur. La cautela de Lula al negociar con los EE UU es comprensible, especialmente en la ausencia de progreso en las conversaciones sobre el comercio global.




Este es el resumen del artículo "¿Mirar en dirección sur, norte, o en ambas?" publicado en Febrero 07, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Brasil.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc