Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Golpeando a Microsoft



Revista: Fortune
Tema: Industria de tecnología
Fecha: Febrero 23, 2004
Autor(es): David Kirkpatrick
El software de código abierto está conquistando todos los ámbitos: desde las PC hasta los teléfonos celulares. Hoy en día, el mayor reto que confronta todo fabricante de software es ¿cómo competir con programas que puedan ser obtenidos gratuitamente? En 1991, el finlandés Linus Torvalds, ofreció su sistema operativo Linux en línea e invitó a amigos a usarlo y mejorarlo. Pronto empezó a ganar adeptos y, durante el boom de Internet, IBM entró en escena, interesada en vender más hardware y servicios, y también para competir con Microsoft.

Pero la revolución va mucho más allá de Linux. La página sourceforge.net, un lugar de encuentro para programadores, lista por lo menos 86 mil programas en progreso que incluyen casi todas las alternativas a las que un cliente podría optar. A los usuarios les gusta el código abierto por varias razones aparte del precio. Mientras las empresas de software guardan celosamente sus códigos, el software libre los devela. Esto facilita la modificación, ampliación o adaptación. Los programas son mantenidos por voluntarios y la calidad es, generalmente, tan buena como la de las alternativas comerciales. El programa más famoso de código abierto es Apache, software que administra la interacción de los buscadores con la Web. Este es usado por el 67% de las páginas que existen. Otro de los programas es MySQL, una base de datos que ha sido descargada por más de 4 millones de usuarios.

Para empresas como Microsoft y Oracle, la tendencia se traduce en problemas, ya que el software es una de las pocas fuentes de ganancias que no ha sucumbido a la feroz competencia. El experto Marc Andreessen, señala que el código abierto tendrá un mayor y más rápido impacto en productos como: Windows, Microsoft Office, bases de datos de Oracle y los sistemas operativos para computadoras de mano. Al respecto, los gigantes tienen que decidir si luchar contra la ola o subirse a ella, adoptando estrategias de software libre. Ya IBM, Oracle, SAP, BEA, Veritas, e Intel han elegido Linux y han asignado programadores para hacer las mejoras pertinentes.

La avalancha del código abierto amenaza sobretodo a Microsoft. Linux ha sido uno de los factores principales en la reciente decaída del gigante y los signos de daño están por todas partes. No se trata sólo de la presencia de Linux en servidores corporativos, sino de la prominencia de Apache, lo que ha limitado la intención de Microsoft de controlar ambos lados de la búsqueda en Internet. Los software de PC también están en peligro ante el Linux de escritorio. En EE UU, Linux apela especialmente a un mercado con el cual Microsoft está contando: la pequeña empresa. Microsoft está recortando sus precios sobretodo en países en desarrollo, más proclives a adquirir el software libre.




Este es el resumen del artículo "Golpeando a Microsoft" publicado en Febrero 23, 2004 en la revista Fortune.

Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Industria de tecnología.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc