|
El euro fuerte y Europa débil |
|
| En el pasado Foro Económico de Davos, realizado en Suiza, la principal preocupación planteada fue si la frágil recuperación económica europea podría verse amenazada por el cada vez más fortalecido euro. El problema está en que, según los economistas, el dólar podría seguir cayendo, lo que haría que las expectativas de los exportadores europeos empeoraran debido a que sus bienes se volverían más caros en los mercados mundiales. Ya que las exportaciones son cruciales para mantener el crecimiento de Europa, una recesión en la eurozona podría resultar devastadora.
El problema, según los expertos, ha sido la negativa del Banco Central Europeo a tomar una acción agresiva para vigilar la subida del euro (para muchos su ascenso se ha producido sólo porque se ha permitido). Por ejemplo, el Banco de Japón gastó cerca de US$ 70 billones para comprar dólares y prevenir así la subida del yen. En contraste, el ECB no ha querido tomar una medida parecida. Los líderes europeos en la reunión del G7 (Alemania, Italia y Francia) quisieron tomar la iniciativa, planteando a la administración Bush tomar acciones contra la caída del dólar; pero la acción no tuvo mucho eco por ser año electoral (y por algunas posiciones previas de estos países con relación a la guerra con Irak).
Si el dólar cumple los pronósticos de llegar a US$ 1,40 (por euro), las grandes empresas europeas tendrán una amplia variedad de destinos para expandir sus actividades en el continente americano. Las ya baratas importaciones de China se harían aún más económicas puesto que la moneda, el renminbi, depende directamente del dólar. Pero en líneas generales, un dólar más débil también debilitaría a Europa. La recuperación de Europa no se sentiría, ya que no habría suficiente crecimiento como para hacer bajar el desempleo, lo que a su vez deprimiría los sueldos y minaría el poder de consumo.
Alto desempleo, bajo crecimiento y una demanda de consumo anémica: esa no es la nueva y fortalecida Europa que se supone vendría con el uso de una moneda única. De hecho, suena más a la vieja europa de los 70 u 80, cuando el euro era sólo un sueño.
|
Este es el resumen del artículo "El euro fuerte y Europa débil" publicado en Febrero 23, 2004 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Negocios en Europa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|