|
¿El milagro del medio oriente? |
|
| En los meses venideros, Egipto iniciará reformas que deberían transformar dramáticamente su economía. Estas reformas convertirán a millones de nacionales en una vibrante y democrática clase media. Se espera que el país se convierta en un milagro económico que rivalice con Irlanda y Hong Kong. El catalizador para este proceso serían los derechos de propiedad, algo que resulta común en el mundo occidental, pero no en otras naciones del planeta.
Aunque parezca increíble, la mayoría del mundo no cuenta con tales derechos de propiedad. Japón no lo logró sino hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando erradicó algunas instituciones arcaicas e inició transformaciones y leyes parecidas a las estadounidenses. Este cambio jugó un papel importante en la modernización de la post guerra y en la expansión económica.
Después de varios años de preparación, Egipto está a punto de comenzar el cambio de su sociedad, lo que supondrá a su vez un impacto en el resto del Oriente Medio. Las reformas permitirán el fácil acceso a la propiedad privada y las empresas podrán pasar a ser entidades legales (88% de las empresas son extralegales, ya que se carece de instituciones y estructuras que permitas el florecimiento de los emprendedores).
Cuando se incluye la gente en la economía legal y el sistema formal, la regla de la ley pasa a la vida real. Las pérdidas pueden ser monitoreadas y el fraude atacado. Los contratos pueden ser protegidos. El sistema actual excluye a la gente de los negocios nacionales. Egipto hará lo que Japón hizo a finales de 1940, legalizará lo que ya existe.
|
Este es el resumen del artículo "¿El milagro del medio oriente?" publicado en 16 Febrero, 2004 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Negocios en Medio Oriente.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|