|
Buscando un mejor precio para la energía |
|
| Daniel Yergin, quien fuera presidente y cofundador de Cambridge Energy Research Associates, habla sobre el rol crítico que está destinado a jugar el gas natural licuado. Esta forma de combustible se crea cuando el gas es presurizado y enfriado para ser almacenado y transportado. Los bajos costos de estos procesos hacen pensar a Yergin que el negocio del gas licuado podría experimentar una expansión de US$ 200 billones en un futuro y con ella el reordenamiento de los hábitos de consumo de energía de EE UU y del balance de poder entre los productores mundiales de energía.
Para Yergin, el mayor reto que enfrenta el sector energético, hoy en día, es asegurar que se tienen suficientes fuentes proveedoras de gas en el mundo y simplemente tratar de mantener la producción a los niveles actuales. Según indica, el gas licuado suple cerca de 2% de las necesidades de gas natural de EE UU. Pero para el 2020, la cifra podría subir a 25% o 30%. El gas podría convertirse en la segunda fuente de energía más importante después del petróleo. Este fenómeno estaría impulsado por otros, como la motivación de los países productores a monetizar sus reservas, de manera de incrementar las ganancias nacionales, o la reducción de los costos de los procesos de licuefacción y transporte.
Entre los mayores retos para hacer del mercado del gas licuado una realidad, se destaca el financiamiento, ya que para crear y desarrollar una industria con potencial, se necesitarían al menos US$ 200 billones en inversión. Pero una de las ventajas es que se forzaría a una reducción de los precios del gas natural. Por otra parte, las políticas energéticas de EE UU deberían enfocarse a abrir las puertas a nuevos suplidores de energía, para asegurarse de que el país cuente con fuentes a buen precio y conscientes del medio ambiente.
Yergin explica que, para que se vuelva una alternativa realista, el hidrógeno necesita inversión. Es importante evitar expectativas no coherentes y reconocer que si el hidrógeno va a tener éxito, requerirá décadas de esfuerzo sostenido por parte de los sectores oficial y privado. El experto considera que, cada vez más, EE UU se mueve en dirección contraria a la autosuficiencia. En los setenta, se importaba un tercio del petróleo, mientras que hoy en día se habla de hasta 60%. El reto a enfrentar es cómo estabilizar las importaciones y cómo administrar la dependencia y la integración en el mercado mundial de petróleo. La vía para lograrlo es la diversificación de fuentes y la promoción de buenas relaciones con una amplia variedad de exportadores.
|
Este es el resumen del artículo "Buscando un mejor precio para la energía" publicado en Marzo 01, 2004 en la revista Business Week.
Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Industria de energía y petróleo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|