Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El caso contra Jeff Skilling



Revista: Business Week
Tema: Fraudes y estafas
Fecha: Marzo 01, 2004
Autor(es): Mike France
Desde el colapso de Enron, hace más de dos años, el Departamento de Justicia había estado tras la pista del ex CEO de la empresa, Jeffrey K. Skilling. Graduado con honores en la Escuela de Negocios de Harvard, hizo un extraordinario trabajo manteniendo sus huellas fuera del desastre de Enron. Dejó la empresa justo a tiempo. Casi no escribió correos electrónicos ni dio órdenes por escrito. Hizo todo lo posible por salir airoso de las ruinas sin dejar rastro. Por tal motivo, se ha convertido en un blanco difícil.

El caso promete ser largo, dado que el público, injustamente o no, ve a los altos ejecutivos de Enron como responsables de crímenes corporativos, y no se sentirá satisfecho hasta que no se procese a Skilling y al ex presidente, Kenneth L. Lay. Obviamente, será un gran reto enviar a la cárcel a Skilling, pero los fiscales tienen varias cartas bajo la manga, como la cooperación de muchos ejecutivos clave que trabajaron directamente con él.

Cuando se evalúa el problema de Enron a distancia, la mayoría de la gente asume que Skilling debe ser culpable. Pero la situación cambia con la cercanía y con las complicaciones que supone el uso de información privilegiada en Bolsa (Skilling vendió 1,12 millones en acciones por US$ 67 millones entre 1999 y su renuncia en agosto del 2001). Este ex ejecutivo difícilmente encaja dentro del perfil del típico negociador de acciones. No se movió para sacar su dinero del mercado antes de que las malas noticias lo afectaran. Muchas de sus grandes ventas ocurrieron en 1999, mucho antes de los sucesos que llevaron a la empresa al colapso. En noviembre del 2000, más de un año antes de la bancarrota, Skilling ejecutó un plan automático de venta de acciones.

Otro elemento que complica este caso es la llamada reestructuración Raptor. En el 2000, se crearon cuatro entidades para comprar activos de bajo desempeño de la empresa. La meta, según dice la Justicia, era cubrir las ganancias de la empresa. Aunque parezca increíble, los Raptors fueron fundados con dinero de Enron. Esta transacción circular funcionó sólo mientras el precio de las acciones se mantuvo en alza. Cuando empezó el declive, algunos Raptors no lograron cumplir sus obligaciones con Enron, forzando a los gerentes a declarar pérdidas. Hasta ahora hay poca evidencia de que Skilling haya participado en este sentido. Incluso, si se probara su participación, existen pruebas de que la junta directiva completa aprobó la reestructuración Raptor y que cuatro contadores de Arthur Andersen participaron en las transacciones.




Este es el resumen del artículo "El caso contra Jeff Skilling" publicado en Marzo 01, 2004 en la revista Business Week.

Vea otros artículos publicados en Business Week u otros artículos sobre Fraudes y estafas.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc