|
La verdadera McKinsey |
|
| Con la muerte de Marvin Bower el 22 de enero, la empresa consultora más popular del mundo ha perdido al hombre que la creó. Existió un Mr. McKinsey que fundó la empresa, pero murió de pulmonía en 1937 a los 48 años, sólo cuatro años después de haber contratado a Marvin Bower.
Bower, que vivió más de 100 años, nunca cambió el nombre del negocio. Decía que seguramente sería buscado por los clientes que todavía creían que McKinsey estaba al mando. La empresa fue evolucionando al pasar de los años, convirtiéndose en una de las consultoras mejor vistas a nivel mundial.
El Sr. Bower entró en McKinsey cuando esta se dedicaba principalmente a estudios de tiempo y movimiento, y empleaba principalmente ingenieros. Se dió cuenta que los ejecutivos necesitaban ayuda y consejos sobre estrategia y organización, y lo hizo con el profesionalismo que ponía al cliente primero, pero siempre diciéndole la verdad.
Hoy, bajo el mando de Gupta, la firma se ha distanciado de los ideales de Bower, para convertirse en una empresa hinchada y jerárquica, que premia a los socios principales a expensas de los jóvenes. Ya no es pequeño grupo elitesco donde todos son casi iguales
Actualmente, está trabajando a 50%-60% de su capacidad, quizás menos. Muchos jóvenes consultores han sido despedidos o suspendidos hasta que mejore la situación económica.
|
Este es el resumen del artículo "La verdadera McKinsey" publicado en Febrero 1, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Empresas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|