|
Hechos para la velocidad |
|
| Anatel, el organismo brasileño regulador de las telecomunicaciones, señala que la recuperación económica y la competencia entre las cuatro principales empresas de telefonía celular, incrementará la cifra de usuarios hasta 100 millones para el 2013. El sector de la telefonía celular en Brasil experimentará una de las tasas de mayor crecimiento en toda Latinoamérica.
No parece haber diferencia significativa en la oferta de bienes y servicios que brindan las cuatro principales compañías telefónicas en Brasil. Vivo, el joint venture de Telefónica y Portugal Telecom, empezó participando en la privatización de 1998 y ahora controla más de 40% del mercado. América Móvil, por su parte, posee 22% del mercado. Ha hecho algunas compras estratégicas que le garantizan mayor presencia en el territorio brasileño y tiene como plan de expansión, vender más teléfonos prepago a las clases de bajos recursos y ofrecer más valor añadido y bienes de alta tecnología a las de mayor poder adquisitivo. Debido a que América Móvil fue la última en entrar al sector móvil, tiene que crecer mediante la compra de licencias, iniciando operaciones desde cero o haciendo adquisiciones. Si Telmex logra comprar Embratel, la operación ayudaría a América Móvil a competir. Este tipo de sinergia ayudó a la brasileña Telemar a impulsar su operadora móvil Oi en junio del 2002. Esta subsidiaria se enfocó en los jóvenes de todas las clases socioeconómicas. TIM de Telecom Italia, la tercera del mercado, con 18%, comenzó comprando dos compañías estatales en 1998 y creció mediante la compra de nuevas licencias en todo el país.
La guerra de precios podría bajar las ganancias promedio por usuario. De hecho, ya han descendido considerablemente. Es por eso que Bell South decidió salir del mercado para enfocarse en sus otras diez operadoras en Latinoamérica. Esa también fue la decisión de Grupo Splice, que vendió a Vivo. Esta empresa argumenta no haber tenido una economía de escala para competir con los cuatro principales compañías.
Sin embargo, las empresas extranjeras siguen interesadas en Brasil porque sus propios mercados ya están saturados. Brasil tiene 40 millones de suscriptores de línea fija, 4 millones menos que el número de suscriptores móviles. Hay un excedente de 19 millones de líneas fijas, pero los brasileños que viven en regiones remotas no tienen acceso a ellas. Su única opción es el móvil, aun cuando el servicio inalámbrico cuesta hasta nueve veces más que una línea regular.
|
Este es el resumen del artículo "Hechos para la velocidad" publicado en Marzo 2004 en la revista LatinTrade.
Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|