|
El turno de Skilling |
|
| Después de producirse la bancarrota de Enron, su ex CEO, Jeff Skilling, se hizo la gran víctima. Enfrentó el suicidio de su amigo más cercano, el ex ejecutivo de Enron, Cliff Baxter, frecuentó bares y consumió antidepresivos. Incluso, llegó a decir a sus amigos que ya no le veía sentido a la vida. Pero en los años siguientes, mientras las investigaciones se desarrollaban, su depresión pareció esfumarse. Skilling empezó a culpar a otros, como a Rebecca Mark y al ex CEO Andy Fastow, del colapso de Enron. Señaló, además, que daría la pelea hasta el día de su muerte.
Ahora, le toca al ex directivo. El pasado 19 de febrero, el Gobierno le levantó cargos por: conspiración, fraude y uso indebido de información. Si fuera condenado, podría pasar décadas en prisión. Las 57 páginas de la acusación no reflejan un hombre devastado por la quiebra de Enron, sino la imagen de alguien que deliberadamente engañó a los inversionistas para llenar sus propios bolsillos. Pero Skilling se defiende, alegando que su proceder estuvo siempre amparado por la firma de contadores y abogados.
Pero, si Jeff Skilling fue el arquitecto del fraude en Enron, ¿por qué se le vió tan abrumado en un primer momento? Quizá, Skilling se identificaba tanto con la empresa (llegó a proclamar “soy Enron”), que no es capaz de afrontar el fracaso de la misma. Esa es, probablemte, la razón de que haya adquirido un segundo aire.
|
Este es el resumen del artículo "El turno de Skilling" publicado en Marzo 08, 2004 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Fraudes y estafas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|