|
La revolución bolivariana avanza |
|
| Después de soportar una huelga general en contra de su gobierno por casi dos meses, lo cual llevó a la economía nacional cerca de la ruina, Chávez parece menos razonable que nunca para negociar con la oposición, a la cual califica como conformada por golpistas. Chávez, con la armada y ahora con la estatal petrolera bajo su mano, tiene sus planes. Algunos de sus oponentes consideran que sólo es un autócrata incompetente, otros apuntan a su veneración hacia Fidel Castro, acusándolo de querer crear otra Cuba.
Ninguna de las versiones es correcta, a criterio de Alberto Garrido, consultor político y autor de muchos libros sobre el mandatario. El dice que de hecho Chávez si está liderando una revolución, la misma que inició con un intento de Golpe de Estado en 1992, pero que aun no se ha decidido "a bajarle la guillotina a la democracia".
Por su parte, Estados Unidos tiene planes bastante diferentes para la región: la Zona de Libre Comercio de las Américas, rechazada por Chávez, pero apoyada por otros gobiernos suramericanos, incluido Brasil, cuyo presidente Lula da Silva ha mostrado algo de simpatía por el presidente venezolano.
Hasta ahora, Estados Unidos no ha tomado al presidente de Venezuela muy en serio, aunque ha dado dinero y un estímulo discreto a la oposición. Pero ahora que este grupo ha fallado dos veces en sacarlo del poder, probablemente hará que muchos gobiernos de la región tengan que pensar de nuevo.
|
Este es el resumen del artículo "La revolución bolivariana avanza" publicado en Febrero 8, 2003 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Venezuela.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|