|
Seis verdades sobre los consumidores de los mercados emergentes |
|
| Vender productos a los 250 millones de latinoamericanos de bajos ingresos (mujeres y hombres que constituyen el 50% o 60% de la población de la región y que tienen un poder de compra anual de US$120 billones) es más que una oportunidad atractiva. Es una estrategia necesaria para las grandes empresas en crecimiento. Hasta ahora, había habido poco interés en el tema. Pero a medida que se resuelven los problemas económicos y sociales en algunos países, las empresas tendrán que reenfocar sus estrategias y dirigirlas a los llamados mercados emergentes.
- Mito 1. Los consumidores de bajos ingresos gastan poco en bienes materiales: la realidad es que, aunque estos consumidores sean pobres, proporcionalmente gastan más en bienes de consumo que los consumidores de mayores ingresos.
- Mito 2. Las necesidades de los consumidores de bajo ingreso son sencillas: este tipo de consumidores compran marcas premium y son compradores sofisticados. Los consumidores emergentes son capaces de pagar más por marcas líderes e intermedias. Prefieren pagar más por la calidad que arriesgarse con productos deficientes.
- Mito 3. Los consumidores emergentes se sienten poderosamente atraídos por los precios más bajos: la verdad es que son compradores sensibles que toman en cuenta muchos otros factores además del precio. Calculan los costos derivados de la compra: transporte, cuidado de los niños mientras se hace la compra y el tiempo invertido.
- Mito 4. Si no enfrentaran restricciones presupuestarias, preferirían comprar en supermercados modernos: los consumidores emergentes están satisfechos con los revendedores tradicionales y no necesariamente aspiran a comprar en supermercados modernos. Algunas investigaciones demuestran que los supermercados son considerados demasiado impersonales.
- Mito 5. Los consumidores emergentes dependen mucho del crédito: lo cierto es que este grupo usa el crédito para extender su poder de compra. Generalmente se paga en efectivo para no gastar más de lo necesario y el crédito se reserva para compras de mayor envergadura.
- Mito 6. Todos los consumidores emergentes pertenecen al mismo segmento, esto es, “la clase popular”: hay muchos subsegmentos que determinan diferencias en el estilo de vida y en las actitudes. Esto influye notablemente en el comportamiento a la hora de comprar.
|
Este es el resumen del artículo "Seis verdades sobre los consumidores de los mercados emergentes" publicado en 1er trim 2004 en la revista Strategy + Business.
Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Mercados emergentes.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|