|
Las leyes del poder y la nueva ciencia de la gerencia compleja |
|
| En un mundo intrincadamente entrelazado, el estudio de sistemas en desequilibrio está enseñando cómo sobreponerse al riesgo a las compañías. En 1972, el (futuro) Premio Nobel de física, Philip Anderson, publicó el artículo “Más es diferente”. Anderson estaba explorando lo que ocurría cuando varios elementos (átomos o moléculas, pero, también, hormigas o personas) interactuaban entre sí. La interacción conlleva una interdependencia caótica. Pero, Anderson, descubrió que la interacción también conlleva la aparición espontánea de característica que no pueden ser atribuidas a cada uno de los individuos o partes.
Hoy en día, la ciencia se interesa cada vez más en entender no sólo en qué sentido “más es diferente”, sino cómo “más se vuelve diferente”, esto es, por ejemplo, cómo los miembros de una colonia de hormigas se organiza y se convierte en una comunidad inteligente. Estos estudios, ampliamente asociados con la “ciencia de la complejidad”, está llamando la atención del mundo de los negocios. Tanto ejecutivos como académicos reconocen que las teorías convencionales de gerencia no soportan a las inmensas y complejas organizaciones que han aparecido en dos décadas de marcada globalización y descentralización.
Así pues, ¿acaso el incremento de la complejidad significa que los ejecutivos sucumbirán a lo impredecible, a la incertidumbre y a la pérdida del control gerencial? No necesariamente. Durante las tres décadas que ha durado este desarrollo, la ciencia de la complejidad no sólo ha postulado el fenómeno de la interdependencia: también ha abierto sendas para entenderlo y manipularlo. Aunque con frecuencia los sistemas complejos son impredecibles, también presentan comportamientos regulares. Los patrones relativamente simples, llamados “leyes de poder”, y observados en los más variados escenarios (desde la astrofísica a la biología evolutiva y las sociedades humanas), sugieren estrategias a través de las cuales las organizaciones bien dirigidas pueden enfrentarse a la incertidumbre y lidiar con las discontinuidades de los negocios contemporáneos.
La ciencia moderna no sólo ha superado su interés por estudiar lo predecible y controlable, sino que, además, ha aprendido a aceptar como inevitable la existencia de lo impredecible. El área de los negocios también puede aprender de y adaptarse a la complejidad, en un modo que permita reducir el riesgo y aumentar las oportunidades.
|
Este es el resumen del artículo "Las leyes del poder y la nueva ciencia de la gerencia compleja" publicado en 1er trim 2004 en la revista Strategy + Business.
Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Teoría gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|