|
El reto hispano |
|
| La persistente llegada de inmigrantes hispanos a Estados Unidos amenaza con dividir a este país en dos poblaciones, dos culturas y dos lenguajes. A diferencia de sus predecesores, los mexicanos y otros latinos no se han asimilado a la cultura, formando sus propios enclaves políticos y lingüísticos y rechazando los valores angloprotestantes que hicieron posible el sueño americano. Este es un cambio que no puede ser ignorado.
Los estadounidenses han estado siempre orgullosos de su capacidad de asimilar millones de inmigrantes a su sociedad, cultura y política. Pero los inmigrantes han sido considerados como un todo, ignorando las diferencias entre ellos. La inmigración actual de latinoamericanos difiere de cualquier por una combinación de seis factores:
- Contigüidad: la idea tradicional del inmigrante era la persona que llegaba al puerto o al aeropuerto después de recorrer miles de kilómetros. Ahora se trata de contingentes masivos de personas, que provienen de países pobres y cercanos. La cercanía les permite mantener un contacto personal con sus familiares y amigos en su país de origen.
- Escala: los hispanos representan cerca de 50% de todos los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. Actualmente, constituyen cerca de 12% de la población. Pero, no sólo se trata de la gran cantidad, sino de su alta tasa de fertilidad.
- Ilegalidad: la entrada ilegal a Estados Unidos es un fenómeno posterior a 1965 y de origen mexicano. Se estima unos 8 a 10 millones de ilegales en Estados Unidos, de los cuales, los mexicanos son cerca de 58%.
- Concentración regional: los padres fundadores de Estados Unidos consideraban la dispersión de los inmigrantes como esencial para su asimilación. Ese fue el patrón seguido para la mayoría, excepto para los hispanos, que se han concentrado por zonas: los mexicanos en el sur de California, los cubanos en Miami, los dominicanos y puertorriqueños (estos últimos, técnicamente, no son inmigrantes) en Nueva York. Mientras más concentrados, más lenta e incompleta la asimilación.
- Persistencia: las olas de inmigración anteriores eventualmente cesaban, al mejorar las condiciones del país de origen (usualmente guerra o recesión:. la inmigración de México no pareciera tener fin).
- Presencia histórica: ningún otro grupo había reclamado derechos históricos sobre tierras de Estados Unidos. Casi todo Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y UTA, era territorio mexicano.
|
Este es el resumen del artículo "El reto hispano" publicado en Marzo-Abril 2004 en la revista Foreign Policy.
Vea otros artículos publicados en Foreign Policy u otros artículos sobre Mercado hispano.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|