|
La otra guerra del 2004 |
|
| Uno de los fenómenos que más afectó la economía global en 2003 fue la relación entre el euro y el dólar. La moneda estadounidense perdió un 16% frente a la moneda común europea, y eso puso a banqueros centrales, analistas e inversionistas de todo el mundo a especular sobre lo que pueda acontecer en 2004. Para analizar el movimiento relativo de las dos monedas hay que mirar varios factores, que se pueden agrupar en dos grandes categorías: las variables de mercado financiero y las variables estructurales, que determinan los grandes ciclos de devaluaciones y revaluaciones en el largo plazo.
Por el lado financiero, el indicador que más afecta la cotización de las monedas es la tasa de interés. Buena parte de la caída del dólar durante 2003 es consecuencia de los niveles bajísimos de interés que mantiene Estados Unidos. La Reserva Federal no ha modificado el nivel de tasas de referencia, que se mantiene en uno por ciento. Y a pesar de que la economía en ese país tuvo un impresionante crecimiento a finales del año (8.2 por ciento durante el tercer trimestre, y varios analistas estiman que el del cuarto trimestre va a estar cercano al 5 por ciento) la inflación sigue controlada.
La otra gran variable que está afectando la cotización entre el euro y el dólar es la intervención de los bancos centrales asiáticos en el mercado monetario, particularmente Japón y China. A los dos países les interesa mantener una tasa de cambio competitiva, pues gran parte de su crecimiento viene de las exportaciones que sus empresas hacen a Estados Unidos. Este hecho, en teoría, le debe poner un piso al dólar, el cual afectaría su cotización frente al euro. Por otro lado, el repunte en el mercado accionario en Estados Unidos puede ser un factor que aminore la caída del dólar desde el punto de vista financiero. Si los inversionistas globales consideran que todavía hay rentabilidades interesantes por hacer en dichos mercados, probablemente demandarán dólares para invertir, lo cual a su vez soportaría una cotización al alza de la moneda en Estados Unidos.
La caída del dólar, sin embargo, es beneficiosa para Estados Unidos porque incentiva sus exportaciones, pues sus bienes y servicios se abaratan en el resto del planeta. Pero ni la Unión Europea ni Asia van a dejar que el dólar caiga mucho más. Varios analistas dicen que el nivel al cual comenzarán a intervenir los mercados es cuando el euro llegue a 1.30 dólares. Sin embargo, el mercado será el que, finalmente, determine hasta donde caerá.
|
Este es el resumen del artículo "La otra guerra del 2004" publicado en Febrero 2004 en la revista Revista Poder.
Vea otros artículos publicados en Revista Poder u otros artículos sobre Economía internacional.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|