Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Una junta sin fines de lucro dinámica



Revista: McKinsey Quarterly
Tema: Organización
Fecha: 2do trim 2004
Autor(es): Paul J. Jansen y Andrea R. Kilpatrick
El debate sobre las juntas directivas en Estados Unidos se está extendiendo del ámbito de las compañías comerciales a las compañías sin fines de lucro. Algunas controversias que han sido muy publicitadas, tales como las de: Nature Conservancy, la Cruz Roja y la Fundación James Irvine, han llevado a algunos, como Eliot Spitzer, fiscal general del Estado de Nueva York, a sugerir que la ley Sarbanes-Oxley sea aplicada también a las juntas directivas de las compañías sin fines de lucro.

Ciertamente, dichas juntas laboran apegadas a limitaciones inusuales. Los directores invierten su tiempo voluntariamente, juegan un papel importante a la hora de obtener fondos y, en algunos casos, son tan numerosos que las reuniones generales parecen más una conferencia que una asamblea. Además, carecen de un objetivo fundamental: incrementar el valor de los accionistas. Por tal motivo, no es sorprendente que 17% de los ejecutivos de organizaciones sin fines de lucro consideren que sus juntas directivas son ineficientes.

Para mejorar las juntas de las organizaciones sin fines de lucro, estas deben operar más allá de la búsqueda de fondos, seleccionando CEO competentes y estableciendo políticas de alto nivel. Según algunos estudios, las mejores juntas son aquellas que proveen experticias profesionales, representan los intereses de los líderes comunitarios, reclutan nuevo personal para la organización, y proveen un desempeño y una gerencia rigurosa. Este tipo de juntas se ensucian las manos asumiendo las tareas que realizan mejor y evitando una microgerencia que podría desmoralizar a los empleados a tiempo completo. Las buenas juntas, conscientes de que carecen del tiempo y los recursos para afrontar todas sus responsabilidades de una sola vez, logran adaptarse (quizá invirtiendo más energía en un proyecto determinado, antes de pasar al próximo reto.

Lograr un desempeño de alto nivel toma su tiempo. Las juntas de las organizaciones sin fines de lucro se ven en la necesidad afrontar retos básicos, tales como: el reclutamiento de miembros y la organización de reuniones. Por tal motivo, lo primero que deben hacer dichas juntas es establecer sin ambigüedades las cosas fundamentales, como: una visión clara, una junta integrada por miembros apropiados y procedimientos efectivos, porque este tipo de elementos le permite a los directores evitar el derroche de tiempo y dinero. Establecer los elementos básicos ayuda a la junta a asumir el trabajo duro y determinar las prioridades tanto de los directores como de la organización. En términos generales, la clave no es hacer más, sino enfocarse más.




Este es el resumen del artículo "Una junta sin fines de lucro dinámica" publicado en 2do trim 2004 en la revista McKinsey Quarterly.

Vea otros artículos publicados en McKinsey Quarterly u otros artículos sobre Organización.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc