|
¿Listos para despegar? |
|
| Contrario a lo que se cree, los teléfonos celulares no representan una amenaza para las aerolíneas y los aviones en vuelo. Su uso está prohibido, sencillamente, porque afectan las redes móviles en tierra. Un vuelo con 500 teléfonos a bordo, pasando de una ciudad a otra, puede interferir la comunicación de una red móvil mientras se pasa de una estación base a otra. Pero este problema se resolverá con un nuevo dispositivo llamado “picocell”, que se instalaría en la cabina del avión y estaría conectado a la red de teléfono mediante un satélite. La cabina está protegida para impedir que los teléfonos hagan contacto con las estaciones base en tierra, por lo que no se correría peligro de interferencia con los mandos del avión.
Este sistema de comunicación a bordo ha sido desarrollado por Wireless Cabin, un consorcio de empresas, formado por: Siemens, Ericsson y Airbus Industries, y permitirá que también los teléfonos basados en el estándar GSM puedan ser usados en el aire y tengan acceso a Internet vía protocolo Wi Fi. Tal vez, para sorpresa de muchos, las aerolíneas están renuentes a convertirse en operadoras de redes de telefonía a pesar de las atractivas ganancias que generará el servicio roaming. A bordo, y como táctica de mercadeo, la telefonía puede asociarse a la lealtad de marca, ofreciendo planes especiales relacionados con el uso del teléfono móvil.
|
Este es el resumen del artículo "¿Listos para despegar?" publicado en Abril 03, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Industria de telecomunicaciones.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|