|
¿Los Gobiernos favorecen a las compañías extranjeras o a las domésticas? |
|
| La creencia de que los Gobiernos favorecen a las firmas de sus países no se adapta muy bien al actual entorno global de negocios. De hecho, hoy en día, los Gobiernos tienden a favorecer algo más a las empresas extranjeras, según una investigación presentada por Yasheng Huang, profesor de la Escuela de Gerencia Sloan del MIT. En general, el fenómeno del privilegio extranjero parece ser más pronunciado en Latinoamérica y en Europa Oriental y Central. Huang basa su estudio en que los Gobiernos usan sus poderes regulatorios para proteger los negocios domésticos de la competencia externa en un sistema llamado comúnmente “preferencia nacional”, cuya fundación se remonta a los años cincuenta.
El documento de la investigación indica que incluso si los países quisieran favorecer a las firmas domésticas, sería difícil ya que el capital foráneo es más móvil que el capital nacional. Además la escasa participación de las organizaciones externas en los asuntos sociales y culturales de la nación las hace más atractivas. A los políticos no les interesa que las empresas nacionales se interpongan en sus decisiones y estrategias.
En el caso de Latinoamérica, Huang expone como ejemplos algunos hechos de 1970, cuando los Gobiernos favorecieron a firmas que podrían traer capital. No se le dio libertad absoluta a las multinacionales, pero estas estrecharon sus relaciones con los oligopolios nacionales y corporaciones del Estado, creando así diferencias con los capitalistas locales.
|
Este es el resumen del artículo "¿Los Gobiernos favorecen a las compañías extranjeras o a las domésticas?" publicado en Abril 20, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Gobierno.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|