|
El precio de la dehonestidad organizacional |
|
| Las empresas que despliegan tácticas deshonestas hacia clientes, proveedores, distribuidores y otros, generalmente lo hacen para incrementar las ganancias a corto plazo. Pero esta conducta puede impulsar procesos sociológicos dentro de la organización, que tengan el potencial de originar ruinosos resultados fiscales, que a la larga pesen más que los beneficios a corto plazo.
Existen tres tipos de consecuencias de la deshonestidad organizacional: degradación de la reputación, inconsistencias entre los valores de los empleados y los de la organización, y una vigilancia incrementada. Esto puede hacer decrecer la satisfacción sobre el trabajo e incrementar el abandono del empleo, entre otros costos ocultos. Estas consecuencias a la larga podrían como los tumores, extenderse y consumir progresivamente la salud y vigor de la organización.
También podrían ser difíciles de identificar mediante los métodos típicos de contabilidad y podrían llevar a esfuerzos correctivos que rebasan las verdaderas causas de la escasa productividad y la pobre rentabilidad. Sin una comprensión completa de los tres tipos de consecuencias, una organización podría tratar de controlar una hemorragia financiera (por ejemplo, pérdidas por robo de empleados) creando otra (inversiones en costosos sistemas de seguridad).
|
Este es el resumen del artículo "El precio de la dehonestidad organizacional" publicado en Primavera 2004 en la revista Sloan Management Review.
Vea otros artículos publicados en Sloan Management Review u otros artículos sobre Liderazgo.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|