|
¿Quién necesita presupuesto? |
|
| El presupuesto, de la manera como muchas empresas lo practican, debería ser abolido. Esta afirmación se desprende del hecho que algunas compañías continúan restringiéndose por acatar procesos inflexibles determinados por el presupuesto y la cultura del control que el mismo lidera.
En la ausencia de presupuestos, puede darse por ejemplo que muchas metas alternativas (financieras) y algunas medidas que podrían ser claves pasen a primer plano.
Las organizaciones que se han apartado del presupuesto, requieren empleados que se autoevalúen con relación al desenvolvimiento de la competencia y de otros grupos de su propia organización. Ya que los empleados no llegan a saber si han tenido éxito en su labor hasta que pueden tener acceso a los resultados de un período de trabajo, deben usar cada gasto de energía para asegurarse de que están ganando a su competencia.
Un rasgo típico de las empresas que han relegado el presupuesto es el uso constante de pronósticos que son hechos y revisados cada cierto tiempo, permitiendo así a la compañía adaptarse a los constantes cambios en el mercado. Estas prácticas son examinadas en detalle tomando dos ejemplos con base en Suecia: el banco Svenska Handelsbanken y la empresa mayorista Ahlsell.
|
Este es el resumen del artículo "¿Quién necesita presupuesto?" publicado en Febrero 2003 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|