|
Aprendiendo a dirigir la Toyota |
|
| Muchas compañías han tratado de copiar, sin éxito alguno, el famoso sistema de producción de Toyota. Este fracaso de debe en parte a que los imitadores no toman en cuenta los principios subyacentes en el Sistema de Producción Toyota (TPS), y se concentran, por el contrario, en herramientas y prácticas específicas. Pero Toyota inculca los principios TPS a sus gerentes.
Cualquier compañía que quiera entrenar sus gerentes al modo Toyota, debe seguir cuatro lecciones básicas. Primero, no hay substituto para la observación directa. Los empleados de Toyota son animados a observar los errores en el sitio en el que estos ocurren. Por ejemplo, sentados cerca de una máquina ensambladora, esperando a que ocurra cualquier problema. Segundo, los cambios deben ser siempre propuestos en forma de experimentos. Las aseveraciones de los empleados deben ser comprobables. Esto permite analizar las diferencias entre los resultados previstos y los resultados reales. Tercero, los trabajadores y los gerentes deben experimentar con la mayor frecuencia posible. La compañía enseña a los empleados de todo nivel a mejorar a través de experimentos rápidos, simples y constantes. Finalmente, los gerentes deben guiar, no arreglar. Los gerentes de Toyota actúan como facilitadores, dirigiendo a los empleados, pero sin decirles dónde encontrar las oportunidades para mejorar.
|
Este es el resumen del artículo "Aprendiendo a dirigir la Toyota" publicado en Mayo 2004 en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Desarrollo gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|