|
Hay Dell para rato |
|
| Para Michael Dell, la designación de Kevin Rollins como nuevo presidente y COO de la empresa no implica su retiro. Al contrario, ahora más que nunca se presenta como un espíritu combativo que ve millonarias oportunidades para extender su modelo de negocio. Él no estará satisfecho hasta que sólo quede un jugador de pie, que, obviamente, debería ser Dell. En una entrevista con Business 2.0, habló sobre las expectativas y logros de su empresa.
La empresa ha aplicado para casi 1.700 patentes y tiene unos 3.800 empleados que trabajan en el desarrollo de nuevos productos, con un presupuesto de 500 millones de dólares para investigación. En comparación con un gigante como Wal-Mart, Dell fabrica productos propios y diferentes a los de la competencia, que ha tenido que optar por el outsourcing. Dell confiesa que si hace 20 años hubiera imaginado a lo que llegaría su idea, no lo hubiera creído. Mucha gente subestimó lo que el modelo de negocios era capaz de hacer, incluyendo los rivales de la organización. Para él, ese quizá fue uno de los elementos determinantes en el éxito de la empresa.
En cuanto a la incursión de Dell en el mercado de componentes electrónicos para el hogar, este gerente piensa que también ha habido cierto escepticismo. Muchos dirán que la empresa se dedicará a vender aparatos de televisión y DVD pero, en su opinión, es mejor decir que el papel de las PC se está extendiendo en la medida en que los hogares digitales toman forma. Cada vez más, Dell adopta la gerencia electrónica para servir a sus clientes, la filosofía de ayudar a pequeñas y medianas empresas a integrar todos sus dispositivos, instalarlos y prestarles el servicio que requieran. En lo que respecta al código libre, es decir, la introducción de Linux, se trata sencillamente de entregar al cliente el mejor valor por su dinero. Con el código libre bajan los costos de ventas y los de desarrollo, entre otras cosas.
Sobre los pronósticos de IDC y otros de un crecimiento de doble dígito en el sector de TI, Michael Dell confía en que habrá un repunte, ya que las empresas están gastando de nuevo. No obstante, en cuanto a la posible aparición de un competidor, piensa que la oferta de éste debería ser dramáticamente mejor que lo que ofrece Dell, pero justamente esto es lo que su empresa hace, reinventarse cada día para plantear mejores opciones a los clientes. El único peligro que ve en el crecimiento de la empresa es la infraestructura y el talento necesarios para soportarlo, para sumar nuevos mercados o lanzar nuevas líneas de productos.
|
Este es el resumen del artículo "Hay Dell para rato" publicado en Mayo 2004 en la revista Business 2.0.
Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Personajes de negocios.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|