Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo manejar la TI como un negocio



Revista: CIO
Tema: Tecnología de información
Fecha: Mayo 01, 2004
Autor(es): Stephanie Overby
En este reporte especial se explica lo que significa manejar la TI como un negocio y se analiza cómo se están desempeñando los CIO en este sentido. Se obtuvieron datos después de consultar a más de 100 organizaciones seleccionadas en función de su reputación en materia de TI. Para los CIO, se trata de un nuevo principio surgido después del boom de Internet. Se identificaron las prácticas más relevantes y se determinó cuál ofrecía más retorno de inversión, entre otras cosas. Además, se presenta el ejemplo de una empresa estadounidense de servicios financieros que reinventó la TI como un negocio dentro del negocio. Para explicar el concepto, es necesario primero aclarar algunos malentendidos: 1. No se trata de finanzas, sino de cómo instituir prácticas comunes de negocios en TI; 2. No necesariamente significa incorporar el departamento de TI; 3. No es una mera iniciativa de calidad de TI. Se trata de institucionalizar todas las funciones de negocios y procesos, de una manera compatible con la cultura corporativa. Y, finalmente, se trata de tiempo.

Una obligación, no una elección
El tamaño del presupuesto de tecnología obliga a una gerencia más prudente. El tamaño del presupuesto de gerencia conlleva la necesidad de una gerencia más prudente. Dada la gran cantidad de recursos (y la independencia) con los que cuenta un departamento de TI, este debe ser dirigido como un negocio.

Barrera número uno: el tiempo
Las empresas suelen medir su desempeño en función de cifras financieras o de la satisfacción del cliente. Si se revisa la historia de la TI, no ha habido parámetros del funcionamiento. Para los CIO ha sido como tratar de llevar un negocio antes de la invención de la contabilidad. Por ello, toma tiempo reconfigurar la TI como un negocio. Esa es la principal barrera existente, según los participantes del estudio.

Desarmar a la resistencia
Aparte del tiempo, la resistencia es otro reto al cual los CIO deberían anticiparse. Al equipo de TI le puede resultar más difícil que a los clientes internos ajustarse a los nuevos procesos de negocio. La razón básica de esto, es que no muchos trabajadores de TI han estado expuestos a los tipos de dirección bajo los cuales otras organizaciones comerciales operan.

Evitar una interrupción en la cultura
Algunos CIO bien intencionados pueden querer desarrollar modelos de negocio de TI que están fuera de sincronía con la cultura corporativa, lo cual puede llevar a una mayor resistencia y a un mayor resentimiento.

Exponerse tiene dos caras
Mientras una de las metas de gerenciar la TI como un negocio es la gran transparencia en los costos, el otro lado de la moneda expone las limitaciones de la TI para que todo el mundo las vea. Pero muchos CIO son reticentes sobre revelarlo todo por miedo a que se vean las fallas. El punto es que, al gerenciar un negocio, es de suma importancia ser capaz de explicar las fallas en el mismo.

Esforzarse por lograr las medidas financieras
Hay maneras de medir el éxito cuando se trata de gerenciar la TI como una empresa. La mayoría usa: parámetros de satisfacción del cliente, evaluaciones de desempeño del líder de TI y revisiones del comité ejecutivo y benchmarks de la industria. Pero para que sea un negocio con credibilidad debe soportar las mediciones en función de cifras. Además, debe contar con un programa de comunicación: el mercadeo interno.

Buscar las recompensas
Cuando en el sondeo se le pidió a la muestra evaluar su desempeño en función del éxito, 66% se otorgó un 7 o más en una escala del 1 al 10. Los beneficios más frecuentemente citados fueron: una mejor alineación con el negocio y un incremento en la credibilidad de las TI, además de mayor servicio al cliente y lealtad de éste, mejoras en la calidad, transparencia de costos y valor, mejor equipo y outsourcing de la toma de decisiones.




Este es el resumen del artículo "Cómo manejar la TI como un negocio" publicado en Mayo 01, 2004 en la revista CIO.

Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnología de información.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc