|
Mercados fértiles |
|
| No todas las barreras comerciales tienen que ver con: acero, maíz o café. Los principales exportadores de semen, como Estados Unidos, enfrentan serios problemas para penetrar mercados como el mexicano. El comercio de semen humano se estima en US$ 100 millones en todo el mundo, pero México se abstiene de pertenecer al mercado, usando sus propios recursos internos. El país no ha prohibido las importaciones en sí, pero los estrictos estándares federales y las restricciones mantienen el producto fuera de sus fronteras.
The Fertility Institutes, proveedora de semen tanto en Estados Unidos como en México, no ha logrado suministrarlo a las clínicas mexicanas. No tanto porque no haya la necesidad o el interés, sino porque no se han podido satisfacer todos los requerimientos de ambos países, así como los de FedEx y otras empresas de envíos, señala el vocero de la organización, Jeffrey Steinberg.
Sin embargo, en los últimos años, la fuerte demanda de semen humano por parte de Canadá, ha aliviado las restricciones para las importaciones de esperma desde Estados Unidos. El líder en este sector comercial, Xytex, ha enviado sus genes desde Estados Unidos a Canadá y a varios países de Europa, desde 1983. Pero la empresa señala que cruzar la frontera del sur representa un reto inmenso. “Es virtualmente imposible”, dice Holly Fowler, de Xytex. Los exportadores que traten de colocar su producto en el mercado mexicano, aparentemente deben levantar la principal barrera: el orgullo nacional.
|
Este es el resumen del artículo "Mercados fértiles" publicado en Mayo 2004 en la revista LatinTrade.
Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Industria de la salud.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|