|
Echando un vistazo al mundo |
|
| Treinta años después, se escanean los códigos de barra cinco mil millones de veces al día, y es rara la transacción que no los involucra. Un estudio de PricewaterhouseCoopers, hace unos años, calculó que el invento ha ahorrado cerca de US$ 30 mil millones por año a clientes, vendedores y fabricantes. El invento comenzó en 1949 con Joe Woodland, un joven de 27 años que quería un proceso de cancelación de productos automatizada para supermercados. Sólo hasta 1980 los códigos de barra realmente llegaron a los supermercados con la adquisición de los grandes comercios de mercancía. La instalación de los códigos de barra en la industria automotriz, específicamente en GM, y la petición del gobierno federal de que todos sus proveedores tuvieran la innovación, marcaron su adopción definitiva en los diferentes mercados.
GM redujo los errores de ensamblaje en línea, al incrementar el número de auto partes que contaban con identificación por código de barras, y muchas empresas de las 500 de Fortune han automatizado sus almacenes al emplear esta herramienta. En el caso de UPS, la compañía de envíos, se proyecta que esta tecnología le ahorrará US$ 600 millones anuales cuando el sistema se instale completamente en el 2007. Pero para muchos, el ejemplo que viene primero a la mente es Wal-Mart, como una cadena súper eficiente de gerencia de inventario, que ha podido manejar la estrategia de precios bajos gracias a las facilidades que le ofrece el código de barras.
La investigación de mercado también se ha transformado de personas que recolectaban los datos cuaderno en mano, a bases de datos particulares de clientes, que contienen información automatizada de las compras específicas por tipo de consumidor. Después del código de barra, muchas empresas se dieron cuenta de lo poco que sabían sobre sus propios clientes y sobre la procedencia de la mercancía que compraban a sus proveedores.
Los códigos de barra han ganado y ahora los detallistas saben más sobre hábitos de compra que los mismos consumidores. El próximo paso en esta marcha de productividad es dejar a los compradores hacer el escaneo del código. Wal-Mart las ofrece en 600 tiendas. Ya Wal-Mart, Target, Albertson’s y el Departamento de Defensa han anunciado planes para comenzar a usar esta tecnología el próximo año.
|
Este es el resumen del artículo "Echando un vistazo al mundo" publicado en Mayo 31, 2004 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Innovación.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|