|
Reflexiones de un maestro |
|
| Walter Wriston reflexiona sobre una vieja duda, ¿la tecnología está hecha para hacernos más desvalidos o más poderosos? En su trayectoria profesional, particularmente en su desempeño en Citigroup, por 17 años, invirtió casi US$ 2 mil millones para interconectar toda la organización. La idea era que los clientes y comerciantes pudieran tener acceso en tiempo real al efectivo y a las cuentas. Al apostar a la tecnología de telecomunicaciones bancaria, Wriston extendió dramáticamente el alcance de Citicorp, que emergió como el prestamista extranjero más grande y más comprometido con los países en desarrollo. Otros bancos se vieron forzados a seguirlo y esta innovación tuvo gran impacto en la vida cotidiana y en otras iniciativas del sector privado.
Como Wriston describe en su libro del 92, El Crepúsculo de la Soberanía, los Gobiernos perdieron el control sobre dos niveles claves de poder: 1. la capacidad de determinar cómo vive la gente ordinaria; y, 2. la capacidad de determinar el valor de la moneda nacional. La interconexión y, por ende, la información, dieron otro valor a las transacciones e instrumentos financieros. Wriston, sin embargo, no se atribuye algún crédito por este alcance. Contrariamente, se ha mostrado siempre como una persona sencilla, sensible y con un profundo sentido del futuro y del riesgo.
Este experto no guarda altas pretensiones sobre la tecnología. Todavía no se sabe si las redes interconectadas han hecho más estables a las redes financieras globales. La volatilidad es cada vez más alta de lo que solía ser, a criterio de Wriston, pero simultáneamente, el sistema puede imponer una disciplina esencial y, por ende, también estabilidad en los bancos centrales y los autócratas políticos. Wriston reconoce que una riqueza o flujo de efectivo menos estatizados hace posible empleos menos estatizados, y esa declinación de poder de la soberanía ha facilitado también la aparición de armadas no estatales, terroristas. Él entiende la tecnología por lo que es, no necesariamente una fuerza poderosa para el bien, sino sólo una fuerza poderosa que la gente buena puede encausar hacia fines positivos.
|
Este es el resumen del artículo "Reflexiones de un maestro" publicado en Abril 26, 2004 en la revista Forbes.
Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|