|
Spam, la batalla perdida |
|
| La combinación de poca inversión, mucha ganancia y anonimato ha sido un incentivo perverso para el spam, según George Webb, gerente de Negocios del Grupo de Estrategia y Tecnología AntiSpam de Microsoft. Entre 2001 y 2003, el número de correos electrónicos indeseados en la Red saltó del 8% del total de correos que circulan, a más del 50% y, en algunos casos, como Hotmail, llegó al 80%.
La abundancia del spam tiene dos vertientes. En el caso positivo, a causa de ese crecimiento, empresas de tecnología, Gobiernos y legisladores declararon la guerra contra el correo indeseado y pasaron a tratarlo como una de sus prioridades en la cuestión informática. En el caso negativo, se sabe que de cierta manera la guerra está perdida. Con excepción de pocos países, como Estados Unidos, que aprobaron una ley antispam, en diciembre, no existe una definición única de spam. Para unos, es todo correo electrónico enviado sin la opción clara de no recibir más mensajes de aquel remitente. México es el único país de América Latina que considera al spam en su legislación, aunque no en una ley específica. El resto son proyectos que todavía debaten parlamentarios de Brasil, Chile y Perú.
Pero no basta sólo con leyes. Aunque todos los países tuvieran una impecable ley antispam en vigencia desde mañana, no sería suficiente para reducir drásticamente el número de mensajes indeseados. Según los expertos, es necesario más entrenamiento en tecnología, una postura crítica de la sociedad, intercambio de información entre empresas y el apoyo de la fuerza policial, para combatir a los spammers. Con las policías latinoamericanas perdiendo la guerra contra la violencia física, es difícil imaginar que pongan esfuerzos en el sofisticado combate al crimen digital.
|
Este es el resumen del artículo "Spam, la batalla perdida" publicado en Junio 2004 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Marketing.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|