|
Los 7 tipos de ADN organizacional |
|
| Como el ADN de los organismos vivos, el ADN de las organizaciones consiste en cuatro bloques que se combinan para expresar distintas identidades o personalidades. Estos bloques organizacionales: estructura, derechos de decisión, motivadores e información, determinan al final cómo una empresa se ve y cómo se comporta, interna y externamente.
Las siete especies organizacionales son:
1. La Organización Elástica. Es lo suficientemente flexible como para adaptarse rápidamente a cambios externos del mercado. Se anticipa a los cambios y los enfrenta proactivamente. Atrae equipos de trabajo motivados y les ofrece, además, los recursos y la autoridad necesarios para resolver problemas.
2. La organización “a tiempo”. Aunque no es proactiva, es capaz de resolver situaciones sin perder de vista el panorama completo. Sin bien tiende a retener a la gente valiosa y se desempeña bien financieramente, no ha dado el salto de lo bueno a lo maravilloso. Tiende a perder oportunidades por pequeños detalles y prefiere celebrar el éxito marginal.
3. La organización militar. Tiende a tener éxito gracias al empeño de su alta gerencia. Puede concebir estrategias brillantes, pero su gerencia media es ignorada y de corta vida. Su meta es crecer más allá de sus líderes actuales.
4. La organización pasiva-agresiva. Es la organización en la cual todos están de acuerdo pero nada cambia. No hay dificultad en lograr consenso sino en implementar una transformación. Ya que carece de la autoridad, la información y los incentivos para emprender el cambio, los empleados tienden a ignorar los mandatos de la oficina principal.
5. La organización de las adaptaciones y los comienzos. Gente inteligente, motivada y talentosa conforma esta organización, pero no todos apuntan a la misma dirección al mismo tiempo. Cuando esto último se logra, se pueden ejecutar estrategias brillantes, pero generalmente la organización carece de disciplina y coordinación.
6. La organización fuera de proporción. Es la que ha sobrepasado su modelo organizacional. Es demasiado grande y compleja para ser controlada efectivamente por un pequeño grupo de altos ejecutivos, por lo que debe “democratizar” la toma de decisiones. Consecuentemente mucho del potencial de la organización permanece oculto. Este tipo de empresas normalmente pierde oportunidades o fracasa al tratar de aprovecharlas.
7. La organización sobregerenciada. Abrumada por múltiples frentes de gerencia, esta organización tiende a sufrir de parálisis. Cuando se mueve lo hace lentamente y por reacción. Estas organizaciones son frecuentemente burocráticas y están altamente politizadas.
|
Este es el resumen del artículo "Los 7 tipos de ADN organizacional" publicado en Verano 2004 en la revista Strategy + Business.
Vea otros artículos publicados en Strategy + Business u otros artículos sobre Organización.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|