|
Hace 60 años |
|
| A pesar de que Estados Unidos y Europa se han reunido para conmemorar el Día D (1944), las diferencias entre ambos se ven cada vez más amplias. Si bien existen razones que justifican tales diferencias, estas no deben convertirse en una ruptura permanente de la alianza.
Bush y Blair están molestos porque Francia y Alemania obstruyeron la operación en Irak. Muchos consideran en Estados Unidos que Europa sólo reacciona cuando está en graves problemas, pero que se ha vuelto ciega frente a las amenazas más sutiles del terrorismo internacional. Estas mismas personas se preguntan si no será más provechoso dejar de lado a Europa y continuar el camino en solitario, planteando alianzas cuando sea estrictamente necesario, como en el caso de Irak.
Por otra parte, muchos europeos consideran que Estados Unidos está ignorando las leyes internacionales y está inventando cruzadas injustificadas. Consideran que la invasión a Irak fue una reacción emocional a los ataques de 11 de septiembre. Líderes como Chirac propugnan por una Unión Europea independiente que le haga contrapeso al dominio estadounidense en todo el mundo.
De hecho, los tiempos han cambiado desde que la expansión soviética mantuvo a Europa unida a Estados Unidos. Pero, el terrorismo es una amenaza amorfa que no causará el mismo efecto. Pero esto no debería debilitar la alianza a largo plazo. Estados Unidos contará probablemente con un nuevo presidente que no querrá repetir los resultados en Irak. El mundo tiene mucho que aprender de las naciones democráticas actuando al unísono.
|
Este es el resumen del artículo "Hace 60 años" publicado en Junio 05, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Europa.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|