|
Una amenaza escondida |
|
| Además de los virus y el spam, existe otra amenaza, el llamado spyware, el software oculto en las computadoras, instalado frecuentemente con otros programas y destinado a espiar la frecuencia de uso de Internet y otros datos de importancia, como direcciones de correo electrónico o los detalles de las compras con tarjetas de crédito. La ambigüedad legal en torno a este nuevo elemento ha atraído la atención de los reguladores de Estados Unidos y Europa, que han tratado de prohibir su uso o, por lo menos, de evitar su instalación sin previo consentimiento del dueño de la computadora.
Las principales firmas de spyware indican que el software está instalado en más de 100 millones de máquinas, básicamente encubierto con otros programas. Otros tipos de spyware se instalan automáticamente cuando se visita alguna página y son difíciles de remover. En Estados Unidos, algunas empresas han demandado a los competidores y a las firmas de spyware por violación a la marca registrada y por competencia desleal. Muchos de estos casos se han resuelto fuera de las cortes, por lo que no se tiene un precedente legal establecido.
Recientemente, en Utah, se aprobó una ley que prohíbe el spyware a menos que se diga al usuario que lo tiene instalado y se le pida consentimiento. Las empresas (de publicidad en línea) afectadas contrademandaron, alegando la libertad de discurso, y el enfrentamiento aún espera por dilucidarse en los próximos meses. Otros estados están considerando la redacción de leyes específicas para este problema.
|
Este es el resumen del artículo "Una amenaza escondida" publicado en Junio 05, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|