|
Están desapareciendo los departamentos de TI |
|
| En la mayoría de las empresas, los departamentos de tecnología de información, como se han conocido hasta ahora, están desapareciendo. Pero no se trata de un problema de escasez de talento o de las consecuencias del outsourcing, sino de una disminución de la motivación, la simplificación de la misión y la aparición de unas nociones demasiado elásticas sobre identidad. Por muchas razones, las empresas han perdido confianza en las inversiones en tecnología. Así, sus departamentos de TI se ven relegados a coordinar la instalación del software por parte de terceros, y a negociar contratos con empresas que manejen los sistemas y redes. Para estas firmas, esta voluntaria pérdida de capacidad interna se compensa con la creencia de que no tienen que preocuparse por la escasez de talento y que su obligación es saber negociar contratos. Bajo esta nueva óptica, el liderazgo de los equipos de TI carentes de respaldo en conocimiento tecnológico se está volviendo cada vez más común.
Los CIO sin entrenamiento formal o experiencia a largo plazo en TI no son verdaderos CIO. Solamente son personas simpáticas de otras disciplinas enviadas para asegurarse de que TI no haga algo peligroso o excitante. Para las empresas y departamentos que siguen creyendo que TI es una fuente de ventaja competitiva y diferenciación, las buenas noticias son que, mientras el número de graduados en computación puede estar cayendo, la cantidad de talentos permanece igual. Esto se explica de la siguiente manera: gran número de jóvenes toma una decisión práctica sobre sus carreras, ellos deciden ir por la que les brinda más futuro económico y hace cinco años la alternativa era computación, cuando, además, había escasez de talento. En aquellos días, uno de cada tres entrevistados mostraba una pasión real por la profesión. Hoy lo que ha pasado con las empresas es que les falta la energía para buscar este talento.
Es más fácil “ordenar” un programador, tal como se “ordena” una pizza para no tener que cocinar, que vender la organización a alguien que se quiere incluir en ella. Se paga sin problemas a empresas de outsourcing y a consultores que socavan el desarrollo de las capacidades interiores de las organizaciones y ponen el futuro bienestar de la empresa en manos de personas que no tienen ninguna conexión emocional con el negocio.
En consecuencia, ¿qué tipo de organización aspira tener? Si usted todavía piensa que la TI puede hacer la diferencia competitiva y que, incluso, las tareas más mundanas pueden ser un canal para la ventaja competitiva, dado un poco de esfuerzo creativo, entonces la meta número uno debería ser el desarrollo y retención de una organización profesional.
|
Este es el resumen del artículo "Están desapareciendo los departamentos de TI" publicado en Junio 01, 2004 en la revista CIO.
Vea otros artículos publicados en CIO u otros artículos sobre Tecnología de información.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|