|
La forma de los teléfonos por venir |
|
| La repentina proliferación de tantos modelos de teléfonos celulares ha sido el resultado de la convergencia de dos tendencias: la importancia cada vez mayor que obtienen como objetos de moda y los avances en la tecnología. La primera empresa en darse cuenta de este potencial fue Nokia, el fabricante más grande del mundo, que además hizo énfasis en el diseño como recurso de mercadeo. Cerca del 70% de los dispositivos de mano que se vendan este año tendrán pantalla a color y 44% contará con cámara incorporada. Estos avances se han visto estimulados por la creciente adopción de servicios de datos y navegación de Internet. Ahora, los teléfonos celulares pueden ser dispositivos de música, álbumes fotográficos y agendas personales.
Algunos analistas piensan que Nokia puede haber perdido su “toque” innovador frente a otras empresas como Sony Ericsson, que han adelantado lo que serán sus próximos diseños. Hiroshi Nakaizumi, gerente del centro de diseño de esta empresa, explica que la nueva orientación hacia teléfonos tipo “navaja” obedece a que los consumidores japoneses ya se han aburrido de los diseños tipo cubierta. Pero, según Nakaizumi, es erróneo pensar que algún diseño en particular dominará en el futuro. Aún más, diferentes tipos de usuarios requerirán diferentes teléfonos según las necesidades. Él sugiere que en cinco años habrá tres categorías: tradicionales, los tipo navaja Swiss Army, como el P900 de Sony Ericsson, y los de tareas específicas para usuarios particulares.
Pero la posibilidad más radical es que la aproximación “todo en uno” dará paso a un diseño modular que se complementará con conexiones inalámbricas de rango corto “Bluetooth”. El próximo paso es extender esto a otros recursos, como cámaras. No se sabe si este adelanto podrá gustar a los consumidores. El diseño modular podría hacer posible todo tipo de diseños radicales, como lentes de sol o joyas que funcionen como auriculares móviles o dispositivos de mensajes de texto (ya existen algunos ejemplos de ello como el Xelibri 7 de Siemens).
Lo que está claro es que los teléfonos celulares son ahora mucho más que teléfonos. Incluso es posible que pronto reciban otro nombre genérico. De hecho, en Motorola el término “teléfono celular” está prohibido. Ahora esta herramienta es más un “recurso personal de red”.
|
Este es el resumen del artículo "La forma de los teléfonos por venir" publicado en Junio 12, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Tecnología.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|