|
El efecto de las acciones de doble tipo sobre los accionistas corrientes |
|
| Cuando Google anunció en abril que haría su oferta pública, algunos inversores dudaron ante el plan del lanzamiento de súper acciones para asegurar el control a los fundadores. La emisión sería de dos tipos de acciones ordinarias. Las primeras, de clase A, dotadas de un único derecho a voto, mientras las segundas (clase B) darían a sus dueños diez votos y podrían ser convertidas en cualquier momento en clase A. Al respecto los grupos de defensores de los derechos de los accionistas se quejaron, como otras veces, de que estos sistemas duales violan el principio de una acción, un voto. Pero, ¿es verdad que estos arreglos atentan contra los derechos de quienes poseen una acción y, por ende, un voto, o realmente protegen ante los eventos no previstos como indican sus beneficiarios? La respuesta tiene importantes implicaciones para las empresas que sólo usan una clase de acciones.
Pero el asunto depende de la propiedad, según arroja un estudio de varios expertos sobre las empresas de un solo tipo de acciones, llevado a cabo entre 1994 y el 2001. Lo que se quiere realmente es dar a los gerentes un gran poder económico en función de la posesión, pero no votos, lo cual representa lo opuesto a lo que se ve en las empresas duales. La investigación arrojó que la tenencia de grandes cantidades de acciones por parte de los pertenecientes a la organización, sí tiende a mejorar el desempeño corporativo. El crecimiento del poder del voto por su parte tuvo el efecto opuesto. Mientras más control tenían los miembros internos, más se buscaba desarrollar estrategias a expensas de los accionistas externos. De manera similar, el crecimiento de las ventas mejoró a medida que las acciones de los internos crecieron y empeoraron en la medida en que ganaron poder con el voto.
Los investigadores también encontraron que las empresas de clase dual tendieron a tener más deuda que las empresas de un solo tipo de acción. Como conclusión se tiene que algunas firmas adoptan las estructuras de clase dual cuando sus dueños originales se niegan a perder el control, pero luego, dichas firmas tienen menos probabilidades de intervenir en los mercados de capital y así invierten menos, crecen más lentamente y son valoradas por debajo de su nivel.
|
Este es el resumen del artículo "El efecto de las acciones de doble tipo sobre los accionistas corrientes" publicado en Junio 29, 2004 en la revista Knowledge @ Wharton.
Vea otros artículos publicados en Knowledge @ Wharton u otros artículos sobre Finanzas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|