|
Hacia una sociedad sin efectivo |
|
| La idea de una sociedad sin efectivo se remonta hasta finales del siglo XIX. Pero su implementación efectiva se ha visto obstruida por las sospechas que despierta un sistema de moneda electrónica. Sin embargo, las bondades de eliminar el efectivo están claras: reducción de impuestos, mejora en los servicios públicos, y una total erradicación de los crímenes más violentos.
La posibilidad de una sociedad en la que verdaderamente desaparezca el efectivo está en manos del Gobierno, pues sólo este está en la capacidad de acabar con la producción y circulación de dinero. Además, sólo el Gobierno podría administrar un sistema electrónico que sustituyera el dinero. Las compañías dedicadas a este ramo (tarjetas de crédito o de débito, entre otras) no están en la capacidad de propiciar un orden semejante.
El mayor obstáculo con el que tropieza la posibilidad de establecer un sistema monetario electrónico, está en el temor, por parte de los ciudadanos, de que la información privada contenida en las transacciones electrónicas llegue a las manos del Gobierno, lo que constituiría no sólo una violación de la privacidad, sino un primer paso hacia un régimen político opresivo.
Ciertamente, abolir el efectivo conllevará una disminución de la privacidad, pues todas las transacciones serán registradas. Sin embargo, en términos generales, la información contenida en las transacciones electrónicas no está al alcance de las autoridades. Por otra parte, Estados Unidos pierde más recursos debido a los efectos laterales del efectivo, que por causa de las guerras, el terrorismo y los desastres naturales. Esto hace de la moneda electrónica, con privacidad o no, una posibilidad muy atractiva.
|
Este es el resumen del artículo "Hacia una sociedad sin efectivo" publicado en Julio/Agosto 2004 en la revista The Futurist.
Vea otros artículos publicados en The Futurist u otros artículos sobre Tendencias y futuro.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|