|
La economía de la emoción |
|
| Tras algunas investigaciones, expertos del Departamento de Decisión y Ciencias Sociales de la Universidad de Carnegie Mellon, llegaron a la conclusión de que la tristeza y el enfado hacen descender los precios que los vendedores están dispuestos a aceptar por sus bienes y servicios. Esta es la primera vez que se establece un nexo entre las emociones incidentales y el comportamiento económico. En un experimento de dos grupos, vendedores y compradores, donde a ambos se les hacía presenciar ciertas escenas, se halló que la tristeza ocasionó tal desesperación en los sujetos vendedores por cambiar sus circunstancias que subvaloraron sus productos (marcadores resaltadores), mientras que los compradores, estimulados por un disgusto, podrían haberlos comprado muy por encima de su precio.
Según la coautora del estudio, Jennifer Lerner, esto tiene implicaciones en el mundo real. Por ejemplo, si un corredor discute con su esposa en la mañana, esto podría afectar las negociaciones que haga en el transcurso del día. Entender las relaciones entre los estados emocionales y las percepciones de valor podría influir sobre las estrategias de negociación, los esfuerzos de mercadeo y los recursos que los economistas emplean para anticiparse al comportamiento de los mercados financieros.
|
Este es el resumen del artículo "La economía de la emoción" publicado en Julio 2004 en la revista Business 2.0.
Vea otros artículos publicados en Business 2.0 u otros artículos sobre Ventas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|