Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Voto, dulce voto



Revista: The Economist
Tema: Negocios en México
Fecha: 26 Junio, 2004
Nuevamente en México vuelve sobre el tapete el tema del derecho al voto de los nacionales que viven en el extranjero. El presidente Vicente Fox lo ha lanzado como promesa electoral pese a que los tres partidos principales se atribuyen la paternidad de la idea y a que su aprobación dependería de una ley especial. En la actualidad, sólo en Estados Unidos viven 10 millones de mexicanos, cifra que definitivamente cambiaría el panorama electoral del 2006. Además, la acción podría suavizar un poco el fracaso de Fox en lograr un acuerdo de migración con los Estados Unidos y reconocería la contribución en la economía y paz social mexicanas de los ciudadanos que viven en el exterior.

Ya los tres principales partidos mexicanos habían acordado aprobar la legislación para el voto extranjero con miras al 2006, dado que todas las agrupaciones políticas tienen simpatizantes en distintas zonas de Estados Unidos. El derecho al voto sería sólo para los comicios presidenciales y estaría restringido a quienes tienen permiso para trabajar (1,5 millones de un total de 9 millones de mexicanos). No obstante, muchos analistas políticos dudan de las proyecciones de esta petición al Congreso. El proceso sugiere tres posibles mecanismos de voto: estaciones electorales móviles, votación mediante Internet y planillas postales. Dada la situación, la decisión depende ahora del Instituto Federal Electoral, aunque es probable que éste quiera dejar el conflicto en manos del Congreso, lo que podría sugerir un debate interminable. Otro de los obstáculos estriba en el alto costo que supone organizar una elección fuera del país.

Ninguno de estos detalles da una buena perspectiva a la propuesta. Fox ya ha mostrado poca habilidad en lograr que sus peticiones traspasen la muralla oposicionista en el Congreso. Las próximas elecciones están pautadas para dentro de dos años, pero tal vez la fecha es demasiado pronto para poder alcanzar las aspiraciones de los mexicano-americanos.




Este es el resumen del artículo "Voto, dulce voto" publicado en 26 Junio, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en México.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc