Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



En la mira



Revista: LatinTrade
Tema: Negocios en Chile
Fecha: Julio 2004
Autor(es): Daniel A. Joelson
Endesa Chile ve un brillante futuro tanto en el país como fuera. Esta empresa de energía ha visto cómo ha mejorado la demanda y cómo han subido sus números. En el 2003, sus ventas totales fueron de US$ 1,55 mil millones y el ingreso neto fue de US$ 131,6 millones. Aunque una mayor exposición a las economías vecinas se traduce en más riesgos, Endesa podría aumentar aún más esa demanda con tales mercados. A tal fin, la organización tiene ya propiedades en toda Suramérica: Central Hidroeléctrica de Betania y Emgesa, en Colombia; Edegel, en Perú; Centrais Elétricas Cachoeira Dourada, en Brasil; y Hidroeléctrica El Chocón y Central Costanera, en Argentina.

Impulsar la capacidad significa asumir riesgos, ya que se suman diversas variables que Endesa no controla, como el clima, por ejemplo, o el enfrentamiento chileno-argentino por los suministros del gas natural. Respecto a esto último, a pesar de los millones gastados para interconectar los campos de gas de Argentina con la demanda chilena, la escasez en el primero está forzando a reconsiderar el envío de gas a través de Los Andes. Ya anticipándose al invierno se ha dicho a las empresas y consumidores chilenos que tendrán que esperar por el gas de las reservas argentinas. Parece inevitable un próximo racionamiento del gas para calefacción y para cocinar.

Los movimientos de Endesa también dependen en alta medida de si los gobiernos de Brasil y Argentina promueven regulaciones más favorables, lo cual no parece muy inminente. Por esto, los analistas pronostican que Endesa se concentrará en Chile debido a las barreras reguladoras fuera de las fronteras. En Perú y Colombia, por ejemplo, la empresa ya ha copado la máxima participación de mercado permitida por los reguladores. Ralco, la planta hidroeléctrica de Endesa, pautada para comenzar a operar en Chile en julio del 2004, podría dar sobrecapacidad a la empresa y forzarla a vender de contado energía en el mercado, algo lucrativo cuando la demanda es alta pero que no garantiza ingresos. En consecuencia, la pérdida para Chile es ganancia para Endesa. La compañía podría beneficiarse de las restricciones argentinas de exportaciones de gas a Chile ya que su capacidad es 70% hidroeléctrica y el resto es generado por combustibles fósiles.




Este es el resumen del artículo "En la mira" publicado en Julio 2004 en la revista LatinTrade.

Vea otros artículos publicados en LatinTrade u otros artículos sobre Negocios en Chile.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc