|
Cómo seducir a un dragón |
|
| En el último año, América Latina representó el 3,2% del total del intercambio comercial global de China, superior a los US$ 850.000 millones. Para algunos países, como Brasil y Chile, China ya es uno de sus tres mayores socios comerciales. Pero, quienes construyeron esos negocios debieron cumplir ciertos rituales de acceso.
Cerrar un trato en China exige atender ciertas formas, el tacto diplomático vale tanto como un buen producto o una envidiable habilidad negociadora. La comida es una ceremonia. La reunión tiene como fin conocer mejor al otro. Es extraño que un occidental sea invitado a comer al primer encuentro, si ocurre, es buen indicio, y rechazarlo sería un desaire inolvidable para el potencial socio chino. Un chino establecerá una relación personal antes de cerrar un trato. Los chinos suelen ser serios y hablan poco al comienzo, pero son menos formales e impenetrables que los japoneses. Una reunión de negocios aún se inicia con preguntas sobre la familia, los pasatiempos o las costumbres del país del visitante.
No obstante la cordialidad, es preciso ser formal. Una buena táctica es imprimir una cara de la tarjeta de negocios en inglés y la otra en mandarín, el idioma oficial chino. Para entregar la tarjeta en una reunión se debe extender ambas manos y hacer una leve reverencia, que será más profunda cuanto mayor sea el cargo del interlocutor. Esto es porque cuando dan su tarjeta, los chinos no entregan un simple trozo de papel sino que entregan algo muy importante, su nombre.
|
Este es el resumen del artículo "Cómo seducir a un dragón" publicado en Julio 2004 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|