|
Gerencia de ideas |
|
| El quehacer de los gerentes de punta está sufriendo un profundo cambio debido a los agigantados pasos que está dando la tecnología, el mercado, los sistemas de información y las expectativas sociales del desempeño empresarial. Los ejecutivos mejor preparados para sobreponerse a este nuevo reto serán aquellos que puedan pensar como filósofos (un tipo de habilidad que por lo general no se desarrolla en la escuelas de negocio o a través de la experiencia del gerente medio).
La tarea fundamental del gerente será transformar una combinación de visiones intelectuales de carácter espacial y temporal en resultados operativos a través de una administración flexible de los recursos físicos, humanos y financieros, en cualquier ambiente. Esto podría ser llamado “conceptualización aplicada” o, simplemente, gerencia de ideas. La habilidad de generar y manipular ideas es precisamente la tarea de los grandes filósofos: la habilidad de universalizar el “aquí y ahora”.
La necesidad de esta inusual habilidad yace en las nuevas condiciones internas y externas de la corporación. Por ejemplo, la rapidez con la que suceden los cambios es de tal magnitud, que el cambio mismo se ha vuelto un objeto central de la atencion gerencial. Se ha vuelto más importante tomar decisiones correctas acerca de la dirección, la duración y la implementación del cambio que lograr eficiencia en la administración de operaciones estáticas.
La mayoría de las compañías, incluyendo muchas con reputación de estar bien gerenciadas, están organizadas para administrar en primer lugar las “ideas de ayer”. Las inversiones y operaciones son medidas por la eficiencia de su desempeño a corto plazo. Sin embargo, este tipo de organizaciones revelan su debilidad cada vez que se presenta una nueva oportunidad o un departamento sufre una adaptación forzada.
La compañía debe ser vista como un sistema de recursos físicos, financieros y humanos en dinámica interacción con un ambiente cambiante. A la larga, es más importante responder a las oportunidades y los problemas que obtener un control eficiente de las operaciones actuales. En este sentido, se valora en futuro sobre el presente.
Los programas de desarrollo gerencial de hoy en día hacen mayor énfasis en las nuevas técnicas de análisis y control de áreas funcionales, y en la planificación estratégica de utilización de recursos. Pero sería conveniente, hasta cierto punto, dejar de lado el contenido técnico y tomar en cuenta el papel que juega la manipulación de ideas y el impacto que tiene el cambio sobre la estrategia corporativa. Las corporaciones que se muevan en este sentido, reforzarán su habilidad de lidiar con el nuevo mundo de los negocios.
Publicado originalmente en Harvard Business Reviews, Julio-Agosto de 1969
|
Este es el resumen del artículo "Gerencia de ideas" publicado en en la revista Harvard Business Review.
Vea otros artículos publicados en Harvard Business Review u otros artículos sobre Habilidades gerenciales.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|