|
¿Contra reforma o un nuevo lío? |
|
| En octubre pasado, y después de serios enfrentamientos, el presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada fue depuesto, quedando en su lugar el vicepresidente Carlos Mesa. Una de las causas de la crisis de este país andino han sido las reservas de gas natural (unas de las más grandes de Suramérica), asunto que fue sometido a consulta nacional recientemente. Los radicales que iniciaron las protestas quieren la renacionalización de la industria petrolera y gasífera, por lo que el reto para Mesa es tanto tratar de calmar los ánimos como salvar la posibilidad de las futuras inversiones privadas en energía.
Los planteamientos del referéndum apuntan a una retirada de Bolivia de las políticas de libre mercado que le dieron crecimiento insuficiente para erradicar la pobreza, pero también se enfocan en ganar el respaldo popular para las exportaciones de gas, cruciales para el desarrollo económico. En cuanto a lo segundo, se tiene como obstáculo la querella histórica con Chile por la pérdida de su litoral en 1879-83.
Los bolivianos casi no tienen experiencia en consultas populares, pero lo que decidan influirá notablemente en el destino del país, en la permanencia y legitimidad del gobierno de Mesa. La oposición, por su parte, ha dicho que las cinco preguntas del referéndum tienen sus trucos y, en general, las diferentes agrupaciones políticas apoyan algunos planteamientos y otros no. Evo Morales, líder de los trabajadores de la coca, por ejemplo, ha dado su apoyo al Gobierno actual, pero quiere un “no” rotundo para las dos últimas preguntas (sobre las exportaciones). Los izquierdistas han anunciado acciones violentas pero, pese a ello, todo indica que Mesa logrará la victoria del referéndum.
Aunque Mesa no ha probado ser un buen apaga fuegos, si el proceso resulta a su favor, tendrá la oportunidad de implantar su política energética, que abarca una nueva Ley de Hidrocarburos, la apertura de inversión a varios grupos y mercados foráneos y la recuperación de la empresa estatal petrolera, entre otros. Pero si el resultado de la consulta es otro, la renacionalización de la industria sería el escenario más probable. En todo caso, la incertidumbre ya ha hecho que caiga la inversión extranjera en Bolivia. En Argentina, el presidente Kirchner ha anunciado la creación de una nueva compañía petrolera estatal. En Venezuela, Hugo Chávez confía en las multinacionales para parte de la producción petrolera, pero con Kirchner está pautando la creación de Petrosur, una estatal regional que buscaría fortalecer el control del Estado sobre el petróleo. Es curioso que, apartando a Brasil y Trinidad, el continente haya escasamente aparecido en el sondeo mundial de nuevos desarrollos petroleros publicado por Reuters. El petróleo y el gas pueden ser un problema, pero no tenerlos sería sin duda un problema mayor.
|
Este es el resumen del artículo "¿Contra reforma o un nuevo lío?" publicado en Julio 17, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Bolivia.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|