Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



El incierto regreso del jefe heroico



Revista: The Economist
Tema: Negocios
Fecha: Julio 17, 2004
Pese a los escándalos corporativos que se han visto en Estados Unidos en los últimos años, según las encuestas, el ciudadano parece estar recuperando la confianza en sus gerentes. Una muestra fue la cobertura mediática del arresto de Kenneth Lay, ex ejecutivo de Enron, bajo acusaciones de fraude, que sin duda se desarrolló en un clima amistoso, según sus abogados, quienes se refirieron a la actitud de los reporteros del New York Times y el Washington Post.

Después de la modificación de las leyes, los juicios y los ataques hostiles de la prensa, la ira de la opinión pública se ha disipado y se ha cambiado por confianza (aunque no en los niveles que se desearían). Incluso la iniciativa de la Securities and Exchange Commission (SEC) de promover un sistema no muy democrático para la elección de juntas directivas, no ha sido muy bien recibida. Otros signos de cambio vienen también del panorama de las elecciones de este año. John Kerry, el contendor democrático, quien abrió su campaña censurando a las empresas que exportan el empleo abriendo operaciones en otros países, ha bajado el tono de su discurso y su mensaje antagónico.

Mark Roe, profesor de la Escuela de Leyes de Harvard llama a estos vaivenes “contragolpes”, producto de períodos de gran libertad económica durante los cuales se promueve la eficiencia: pequeñas firmas se fusionan con otras para producir a gran escala. Se promueve la desigualdad y se corroe la cohesión social, mientras el poder y la riqueza de la clase directiva crece con las compañías. Esto crea envidia entre trabajadores e inestabilidad política.

Algunos países han aprendido a desarrollar prácticas que ayudan a suprimir el contragolpe. En Estados Unidos se ha optado por esfuerzos legislativos y regulatorios ad hoc que absorban lo peor de estas fuerzas políticas destructivas. De esta manera, se evita la inestabilidad política y se alcanza una transformación suave, no traumática. En otras palabras, en lugar de quejarse de las nuevas reglas, los hombres de negocios estadounidenses deberían estar agradecidos de instrumentos como al Acta de Sarbanes-Oxley, que los ha salvado del patíbulo.




Este es el resumen del artículo "El incierto regreso del jefe heroico" publicado en Julio 17, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc