|
Made in China |
|
| La compañía brasileña de aviones, Embrear, tiene su subsidiaria en China, la Harbin Embraer Aircraft Industry Company Limited (HEAI). Creada en diciembre de 2002, la fábrica es un joint venture entre la brasileña y una empresa estatal china. En ella se fabrican jets regionales de la familia ERJ 145, con capacidad hasta para 45 pasajeros, exclusivamente para el mercado del país más populoso del mundo, que requiere cada vez más aviones para sus rutas.
La aventura de Embraer comenzó en 2000, cuando instaló una primera oficina en Beijing y vendió cinco jets ERJ 145 ordenados por Si Chuan, compañía aérea del sudeste chino. Esta era una situación promisoria, pero al poco tiempo, China decidió aumentar un 23% los impuestos de importación de aviones medianos. Por tal motivo, Embraer comenzó a negociar la creación de una fábrica local. Tras varios encuentros, Embraer consiguió quedarse con el 51% de la propiedad de HEAI, situación poco común para sociedades entre empresas extranjeras y chinas.
Embraer no tuvo problemas para encontrar en China la capacidad técnica para producir naves, pues el país ya desarrollaba proyectos de aeronaves de 100 pasajeros. No obstante, decidió usar la planta sólo para ensamblar sus naves, la mitad de las piezas son producidas en las plantas de Embraer mientras los socios-proveedores repartidos por el mundo se encargan del resto.
|
Este es el resumen del artículo "Made in China" publicado en Agosto 2004 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Negocios con China.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|