|
P&G aprieta los dientes |
|
| Tras la devaluación del peso argentino, muchos dueños de mascotas temieron tener que recurrir a comprar alimentos de baja calidad o acostumbrar sus animales a consumir sobras y huesos. Pero ante el asombro de muchos y actuando en forma contraria a lo que sugería la situación, Procter & Gamble salió a competir con precios bajos para atacar las posiciones de sus competidores Nestlé, Colgate-Palmolive y Mars, industrias que lideran en la región.
P&G inició su estrategia en 1999, cuando compró Iams, una productora de alimentos premium y super premium para perros y gatos, dueña de la marca Eukanuba. Luego invirtió para montar su primera planta latinoamericana y en octubre pasado lanzó al mercado los primeros productos con descuentos incluso comparativamente menores a años anteriores.
P&G quiere expandir su actividad en este sector a toda Suramérica, pero el reto es grande, ya que el mercado de alimentos para perros y gatos es pequeño comparado con los US$ 25 mil millones que se venden en el mundo. Lo que hace interesante el negocio es que apenas el 20% de los 60 millones de perros y 20 millones de gatos latinoamericanos consume productos elaborados, frente al 60% de las mascotas estadounidenses y el 80% de las francesas. El problema es que todos los competidores parecen haber escogido el mismo camino de mercadeo, combinando precio y calidad irresistibles para los sensibles bolsillos sudamericanos.
|
Este es el resumen del artículo "P&G aprieta los dientes" publicado en Marzo 2003 en la revista América Economía.
Vea otros artículos publicados en América Economía u otros artículos sobre Industria de alimentos y bebidas.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|