Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



Cómo hacer dinero fundiendo aluminio



Revista: Forbes
Tema: Industria de minería y metalurgia
Fecha: Junio 21, 2004
Autor(es): Phyllis Berman
Entre Alain J.P. Belda, CEO de Alcoa, y Hugh Morgan, miembro de la junta directiva y dueño de WMC, hubo un altercado cuando este último anunció que pondría en venta su empresa, que por 40 años había sido socia de Alcoa para compartir las minas de bauxita y la producción de alúmina, sustancias que dan origen al aluminio. Pero Belda logró pronto ver nuevas oportunidades e iniciativas de crecimiento en otras áreas del mundo.

Cuando este ejecutivo se convirtió en presidente en 2001, trazó como estrategia lograr nuevos acuerdos para ayudar a Alcoa a recortar costos y encontrar nuevos recursos, capacidad de producción y mercados; meta que se ha logrado, ya que en los últimos tres años se han invertido miles de millones de dólares en 41 países. Los márgenes de ganancia de Alcoa pasaron de 2,1% en el 2002 a 4,4% en el 2003.

Belda es de origen portugués pero se mudó a Brasil a los tres años. Graduado en administración empresarial, este gerente habla cinco idiomas y ha dado el impulso necesario a Alcoa. Ha vivido en Estados Unidos según le ha asignado la empresa y en la actualidad se encuentra en Nueva York. En cuanto al negocio tradicional del aluminio Belda ha logrado llevar a cabo importantes acuerdos. El año pasado propuso al gobierno brasileño invertir US$ 2,7 millones en nuevos generadores de energía y fundidoras para doblar la capacidad de producción. Pero a pesar de sus relaciones con el mandatario de ese país, la agencia gubernamental de energía eléctrica indicó que el proyecto era excesivamente caro. Algo similar pasó con una importante negociación con el gobierno de Canadá, donde se quiso expandir la capacidad productiva, lo cual implicaba la petición de una tasa especial de energía. Ante los impedimentos, Islandia fue la opción para la creación de una planta de fundición donde la empresa tendría ciertas consideraciones especiales.

Pero de todos los negocios, el acercamiento a China es el que se presenta como más promisorio. En el 2001, Alcoa logró un 8% de participación en Chalco, empresa estatal que opera las seis fundidoras más grandes de aluminio de ese país. Sin embargo, Belda no estaba particularmente interesado en este negocio de bajo margen, que depende de la bauxita importada (provista principalmente por Alcoa) y de costos relativamente altos de energía. El lugar en la junta directiva de Chalco le ofreció a Alcoa la rara oportunidad de los mercados del reino medio. Alcoa también logró el derecho a rechazar cualquier alianza de Chalco con un asociado extranjero. Y el acuerdo le dio además a Belda cierto tratamiento preferencial cuando se quieran expandir las plantas de prefabricado. El aluminio de Alcoa estará en los autos que se fabrican en China, las casas y las latas de soda de la próxima década. "Los chinos quieren lo que ya el consumidor norteamericano tiene”, dice Belda, “es algo que no se puede detener”. Y por ahora, también Alcoa es indetenible.




Este es el resumen del artículo "Cómo hacer dinero fundiendo aluminio" publicado en Junio 21, 2004 en la revista Forbes.

Vea otros artículos publicados en Forbes u otros artículos sobre Industria de minería y metalurgia.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc