|
Turistas: por la izquierda, marchen |
|
| No es una exageración decir que el turismo ha mantenido viva a Cuba y su revolución. Para el 2003, esta industria tuvo ventas de cerca de los US$ 2,1 mil millones. Pero recientes acontecimientos han presionado al gobierno de la isla a tomar otro rumbo en esta materia. En video, a principios de año, el hermano de Fidel Castro y ministro de Defensa, comparó el turismo con un árbol que debe ser arrancado y plantado de nuevo, y tras ese discurso se dio un cambio total de funcionarios. Ahora, el nuevo árbol es militar y estatal, con un equipo proveniente de Gaviota, una empresa hotelera establecida por las Fuerzas Armadas a principios de los años noventa.
Actualmente, se estudia en Cuba la posibilidad de volver a centralizar el turismo, como parte de una retirada general de lo que fue un intento tímido de apertura económica. El año pasado, las empresas estatales y joint venture vieron de cerca cierta independencia para tomar decisiones, lograr créditos y hacer negociaciones comerciales; pero, ahora, deben usar el vale canjeable local en lugar de los dólares, y el Banco Central debe aprobar cualquier transacción. El ministro de Finanzas debe establecer los precios para el comercio interior y el titular de Comercio Externo ha retomado el control sobre exportaciones e importaciones. La toma militar del turismo también es parte de una campaña en contra de la corrupción. Según Raúl Castro, la falta de respeto hacia el Gobierno y el partido comunista permea también la industria.
Una interpretación de este hecho es también que Raúl Castro, ahora de 73 años, está consolidando su posición como sucesor, a expensas de Carlos Lage, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros y número tres de la lista. Lage presidió el proceso de reformas económicas de los años noventa a las cuales se atribuyen la corrupción y otros males. Otra interpretación de este cambio es que las reformas estaban mostrando su efecto predecible, la pérdida de control del partido sobre la vida en Cuba. Ahora, Fidel Castro está usando la hostilidad de George Bush contra su régimen, como un pretexto para extinguir cualquier intento de penetración del capitalismo en su revolución.
|
Este es el resumen del artículo "Turistas: por la izquierda, marchen" publicado en Julio 31, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Negocios en Cuba.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|