|
En honor a la microgerencia |
|
| La microgerencia, definida como administrar con excesivo control o atención en los detalles, no ha tenido mucha resonancia en las últimas dos décadas. Bruce Tulgan, presidente de la firma Rainmaker Thinking, considera que es tiempo de evaluar el término. En algún momento el “gerente agradable” se volvió una moda, y los jefes temían comportarse como jefes. Pero, cuando uno le pregunta a la gente qué espera de quienes están por encima en una empresa, responden: enseñanza, mayor guía, metas más claras, críticas más constructivas y reconocimiento al logro. Siempre se favorece cierto grado de autonomía y flexibilidad; pero los gerentes que han tenido éxito en dar flexibilidad a la gente son aquellos que están altamente comprometidos y piden una estricta responsabilidad ante los resultados.
En un esfuerzo por entender la interacción entre jefes y subordinados, Tulgan y su equipo han llevado a cabo entrevistas en profundidad con cientos de gerentes en los últimos años. El resultado es que hay una “epidemia de subgerencia” (se puede encontrar el sumario de esta investigación en www.rainmakerthinking.com.). Son pocos los gerentes que satisfacen las expectativas arriba mencionadas. Tan sólo 10% de los gerentes las incluyen en sus reportes semanales y sólo 25% las ha incluido una vez al mes.
Tulgan explica que al descuidar las peticiones básicas de los empleados, no se está en posición de anticipar los problemas y, por consiguiente, se gasta sólo en “apagar el fuego”. Al no delegar se termina inútilmente enredado en los detalles. Esa es la razón, según el experto, por la cual cuando la gente dice que no tiene tiempo para cubrir las cinco solicitudes, él responde que tampoco tienen tiempo para no hacerlo.
Dado que el mercado laboral parece estar saliendo de coma, esta es una buena oportunidad para prestar más atención a los empleados. Es preciso conservar a los mejores candidatos. Averiguar qué es lo que la persona quiere, y asegurarse de que no sienta la necesidad de ir a conseguirlo en otra parte. Sólo los gerentes prácticos, que se guían por los resultados, son capaces de funcionar de esta manera y también de dar un impulso a sus propias carreras.
|
Este es el resumen del artículo "En honor a la microgerencia" publicado en Agosto 23, 2004 en la revista Fortune.
Vea otros artículos publicados en Fortune u otros artículos sobre Educación gerencial.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|