|
Perdiendo el camino |
|
| ¿Está la economía de Estados Unidos en problemas? El precio del petróleo ronda los US$ 40 y el mercado bursátil se estremeció hace unas semanas tras las noticias de que la economía se había rezagado en el segundo trimestre del año. Además, el consumo se retrasó en relación con los pronósticos, y el nivel de desempleo no se recuperó según lo esperado.
Las últimas disposiciones de la Reserva Federal han sido ya implementadas. Con las tasas de interés todavía negativas en términos reales, tendría que haber más que una amenaza al crecimiento para que el Banco Central cambiara su curso. Los pesimistas, por su parte, arguyen que la expansión del país fue siempre menos robusta de lo que parecía y altamente dependiente del estímulo monetario y fiscal. Todo sugiere que el retraso en el gasto por parte de los consumidores en el segundo trimestre es parte de una tendencia a largo plazo que, según los pesimistas, continuará.
La parte positiva es que el incremento ha sido gradual y la economía posindustrial de Estados Unidos es ahora mucho menos dependiente del petróleo de lo que era en la crisis de los setenta. La posibilidad de que el precio del crudo aumente aún más dependerá del factor temor y de las interrupciones de provisión por parte de los proveedores (Oriente Medio y Venezuela), lo que puede añadir cerca de US$ 10 al precio.
|
Este es el resumen del artículo "Perdiendo el camino" publicado en Agosto 14, 2004 en la revista The Economist.
Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.
deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.
|