Google
Por Tema

Por Revista

Marzo 2016
Febrero 2016
Enero 2016
Diciembre 2015 libre
Noviembre 2015 libre
Octubre 2015 libre
Septiembre 2015 libre
Agosto 2015, Q2 libre
Julio Agosto 2015 Q1 libre
Julio 2015, Q1 libre
Junio 2015, Q2 libre
Mayo Junio 2015 libre
Mayo 2015, Q1 libre
Abril 2015, Q2 libre
Abril 2015, Q1 libre

Pruébenos gratis
Suscríbase
¿Cómo funciona?
Preguntas frecuentes
Sobre nosotros
Atención al Cliente



La evolución cotidiana



Revista: The Economist
Tema: Economía
Fecha: Agosto 14, 2004
Para Paul Seabright, profesor de la Universidad de Toulouse, la vida cotidiana es mucho más extraña de los que imaginamos. En su libro The Company of Strangers, explica que el hombre evolucionó rápidamente desarrollando redes cooperativas de inusitado alcance y complejidad, que dependen de la confianza entre extraños. Hace millones de años, la cooperación (caza y pesca, por ejemplo) se daba sólo entre familiares. Pero, hoy en día, los hombres modernos comparten su trabajo con extraños, hecho este muy inusual entre miembros de una misma especie. Otros animales, como las abejas, por ejemplo, pueden realizar tareas junto a otros miembros del grupo, pero el trabajo se mantiene siempre dentro del círculo familiar.

La cooperación no se daría si los individuos pudieran disfrutar de las ventajas de la división del trabajo sin tener que hacer una contribución propia. Pero, afortunadamente, el ser humano, según Seabright, está equipado con dos rasgos particulares: capacidad intelectual para el cálculo racional e instinto de reciprocidad (la tendencia a devolver bondad con bondad y traición con venganza, incluso cuando el cálculo racional no lo sugiera conveniente).

Para que haya cooperación, dichos rasgos deben interactuar a la vez; sin embargo, lograr un equilibrio entre ambos es difícil. El cálculo sin reciprocidad favorece la estafa y erosiona la confianza. Por otra parte, la reciprocidad sin cálculo expone a la persona a la explotación ajena.

Pero la cooperación es un arma de doble filo. Los humanos se distinguen por su capacidad de emplear el altruismo, la solidaridad y otras habilidades de tipo racional con el fin de hacer la guerra. Esto es lo que hace de la vida cotidiana tan algo tan frágil. Según Seabright, aplacar la tendencia al conflicto requiere, entre otras cosas, de instituciones y reglas bien diseñadas.




Este es el resumen del artículo "La evolución cotidiana" publicado en Agosto 14, 2004 en la revista The Economist.

Vea otros artículos publicados en The Economist u otros artículos sobre Economía.

deRevistas.com traduce y resume los mejores artículos publicados por las revistas más prestigiosas de Negocios y Gerencia. Cada quincena, le enviamos a nuestros suscriptores un nuevo ejemplar con unos 30 resúmenes.



 

Copyright 2003-2024 por Meltom Technologies Inc